Concluidas las obras para suministro de electricidad a buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, La Gomera y La Palma

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Puertos de Tenerife   Conexiones eleu0301ctricas

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Ahora están pendientes de la autorización de Industria para su entrada en funcionamiento.

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Santa Cruz de Tenerife, 29 de mayo de 2020. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria.


Dichos trabajos han supuesto una inversión total de 2,1 millones de euros y su conclusión da la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred. Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases contaminantes a la atmósfera.


Y es que mientras se encuentran atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones. 


En el puerto de Santa Cruz de Tenerife dicho servicio se ha implantado en el pantalán de Anaga y en el Muelle de Ribera, oferta que se suma a la existente en el Dique del Este donde se hace lo propio a las plataformas allí atracadas para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.


En el Puerto de Tenerife la materialización de este proyecto ha supuesto una inversión de novecientos mil euros, subvencionada en un 23 por ciento a través del CEF, instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía. 


En el Puerto de San Sebastián de La Gomera se ofrece dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubica en la segunda alineación del Dique, mientras que en el puerto de La Palma el suministro se realizará en el Dique del Este y el Pantalán del puerto, contando así con dos puntos de conexión en baja tensión. 


Ya es tarea de las navieras el adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.


El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred. Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T). 


Este Proyecto, "OPS Master Plan for Spanish Ports" se integra en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infrastructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte: ello en cumplimiento del artículo 13 de la Directiva 2014/94/UE.

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By José Rafael Díaz Hernández

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