SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Justicia condena por segunda vez a Naviera Armas a readmitir al presidente del comité de empresa

|

CCOO   Naviera Armas

_____

La sentencia declara improcedente el despido que, en opinión de CCOO, fue "un episodio más en el historial de pésimas relaciones laborales de esta compañía".

_____

El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la compañía Naviera Armas a readmitir al presidente del comité de empresa, José Juan Santana, despedido hace tres años en lo que, a juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Canarias, “es un episodio más en el historial de pésimas relaciones laborales de esta compañía”.


La sentencia, que declara improcedente el despido, está fechada el pasado lunes, el mismo día en que se celebró el juicio oral tras sendos retrasos. El sindicato señala que, a pesar de las garantías de protección que la legislación establece para las personas que ejercen la representación legal de los trabajadores, Naviera Armas ha mantenido desde el pasado mes de junio de 2017 el despido del presidente del comité de empresa. Se da la circunstancia, además, de la reincidencia, pues el trabajador ya fue despido en marzo de ese mismo año, concurriendo una primera sentencia desfavorable para Naviera Armas a la que se suma esta segunda.


El secretario general de FSC-CCOO de Canarias, Pedro Costeras, se ha felicitado por esta sentencia que pasa a formar parte del “historial de relaciones laborales anómalas por parte de esta empresa” que ha ocasionado “serios daños a la libertad sindical de los trabajadores”, hasta el punto de que la empresa ya ha sido condenada hasta en dos ocasiones por vulneración de los derechos sindicales.


Asimismo, Costeras recuerda que, la pasada semana, Naviera Armas-ARTRA presentó un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) y que afecta a 63 nuevos trabajadores y trabajadoras, que se suman a los 115 ya afectados por el ERTE del pasado mes de marzo. Para el sindicato, este nuevo ERTE, en plena desescalada y aduciendo causas de fuerza mayor, carece de justificación alguna, pues no solo no se ha limitado la actividad de la compañía desde el pasado mes de marzo, sino que, incluso, esta se ha visto incrementada por la eliminación de las restricciones a la movilidad que supone la puesta en marcha de las distintas fases de desescalada. Por ese motivo, ha sido impugnado ante la autoridad laboral para que lo rechace.


Dilatación del proceso para amedrentar

Según el sindicato, la persecución del representante sindical se remonta al año 2016, cuando Naviera Armas bloquea la negociación del convenio colectivo del personal de tierra. En el marco del conflicto de esta negociación, la empresa despidió en marzo de 2017 por primera vez a José Juan Santana, presidente de un comité de empresa compuesto, en todos sus miembros, por CCOO. Se trató, señala Costeras, de un “obvio intento de amedrentar a la plantilla, enviando el mensaje de que, si eran capaces de descabezar a su máxima representación, protegida por todas las garantías sindicales, qué no serían capaces de hacer con el resto de la plantilla”.


El sindicato presentó una demanda de tutela de derecho fundamental contra el despido, pero cuando se retomó la negociación del convenio colectivo, la empresa convocó en junio de 2017 a José Juan Santana, que siguió ejerciendo legítimamente como presidente del comité de empresa, y le entregó una segunda carta de despido, ejerciendo lo que en el derecho laboral se conoce como un despido “ad cautelam”, previendo que perderían el juicio por el primer despido.


En aquel mismo mes de junio de 2017, continua el comunicado, y en el curso del proceso electoral sindical del personal de flota, Naviera Armas ejerce todo tipo de presiones, incluyendo una campaña de despidos, para dificultar que FSC-CCOO pudiera presentar candidatura. Después de una dura contienda judicial se consigue una sentencia en firme, que la empresa no recurre, en la que queda demostrado que uno de los despidos estuvo motivado por la única razón de pertenecer a la candidatura de FSC-CCOO.


Mientras tanto, la Justicia declara como improcedente el despido de José Juan Santana, permitiéndole que se reincorpore a la empresa. Sin embargo, Naviera Armas recurre al Tribunal Supremo para impedirlo. El 21 de noviembre de 2019 el Supremo emite un auto en el que no admite a trámite el recurso de la empresa, por lo que el trabajador vuelve a pedir su readmisión y la empresa lo vuelve a negar.


Un cúmulo de despidos

En septiembre de 2019, y en el marco de un nuevo proceso electoral sindical en el comité de empresa de Naviera Armas-ARTRA en Las Palmas, la empresa procede al despido de 17 trabajadores, 7 de los cuales eran candidatos de FSC-CCOO.


Se da la circunstancia de que, en dichas elecciones, FSC-CCOO volvió a alzarse con la mayoría en el comité de empresa y Juan José Santana volvió a ser reelegido presidente. Pedro Costeras resalta el esfuerzo meritorio de este trabajador que, a pesar de pasar por un “calvario en el que ha agotado ya el subsidio de desempleo y las ayudas, sigue en primera línea del trabajo sindical en defensa de sus compañeros ante los atropellos de la empresa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad