CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

​La Autoridad Portuaria de Málaga otorga una concesión por 20 años para la dársena de megayates

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Puerto de Mau0301laga   Consejo AP mayo 2020

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El consejo de administración del Puerto de Málaga aprueba también diversos proyectos para impulsar la recuperación económica.

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El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Málaga, celebrado de forma semipresencial durante la jornada de este miércoles, dio luz verde a varios proyectos pendientes contribuyendo, así, al impulso de la recuperación económica ante la situación actual.


Dársena de megayates en los muelles 1 y 2

La UTE “Cabo Marina, S de R.L. de C.V”-“Puerto Picasso Málaga, S.L” podrá comenzar las obras de la dársena de megayates prevista en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga tras el otorgamiento, hoy, de la concesión administrativa para la ocupación y explotación de esta zona dedicada a la actividad náutico-deportiva por un plazo de 20 años.


El ámbito espacial de la concesión cuenta con una superficie de agua de 41.484 m2, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 m2, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de La Farola, así como dos parcelas anexas. Todo ese conjunto dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.


El proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre, contempla la creación de 31 puntos de atraque para embarcaciones entre 30 y 100 metros de eslora, distribuidas en los muelles 1 y 2.


La compañía internacional líder en el mundo de gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY) y la empresa especializada en gestión e inversión en activos marítimos y portuarios Ocean Capital Partners, forman parte de este proyecto, apostando por el Puerto de Málaga como enclave estratégico para el turismo náutico en el sur de Europa.



Puente carretero sobre el río Guadalmedina

El Consejo de Administración aprobó el pliego de bases para la contratación del proyecto “nuevo acceso puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés”. Este puente, destinado al transporte de mercancías por carretera, se suma al ya existente correspondiente al transporte ferroviario.


De este modo, la Autoridad Portuaria da el primer paso para comenzar a ejecutar el proyecto de mayor inversión (20 millones de euros) en este periodo: la creación de un nuevo muelle para operaciones logísticas, adaptando las áreas colindantes tales como la mencionada, entre otras que se ejecutarán a medio plazo (sello del actuar puerto pesquero, creación de una línea de atraque para buques de gran calado y traslado de la lonja a otra ubicación más cercana a la desembocadura del río).


Localización del nuevo puente:


Nuevas dependencias de la Guardia Civil

 Además, el Consejo de Administración aprobó el pliego de bases del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias de la Guardia Civil, que estarán ubicadas en la plataforma de San Andrés.


Plano de la localización actual y futura:


Medidas COVID 19 La Autoridad Portuaria autorizó la ampliación de la superficie de terrazas de Muelle Uno, de forma provisional hasta que finalice el periodo de restricciones sanitarias, siguiendo las indicaciones establecidas por las autoridades competentes.


En relación a esta cuestión, el presidente de la Autoridad Portuaria informó a los miembros del Consejo de Administración sobre los protocolos y medidas llevados a cabo desde el pasado mes de marzo, el seguimiento de la incidencia en el sector portuario, los equipos de protección implementados y el balance de tráficos durante el estado de alarma, habiendo sido una infraestructura clave en la cadena de suministro y, posteriormente, en la recuperación de la economía.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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