SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona no ha detectado ninguna fuente de emisión de olores industriales dentro del espacio portuario

|

Port de Tarragona   Vigilancia

_____

La Autoridad Portuaria descarta que el origen sea en el recinto portuario.

El Puerto desplegará un dispositivo de vigilancia especial en la zona de fondeo.

_____

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) no tiene constancia de ningún episodio que pueda ser el origen de los malos olores que en los últimos días han sufrido la ciudad de Tarragona y otros municipios cercanos. El Puerto de Tarragona ha activado sus servicios de vigilancia en cada uno de los episodios a partir del momento en que ha sido informado por parte del CECAT de la existencia de llamadas de particulares para quejarse de malos olores y, en ningún momento, no ha detectado ninguna fuente de emisión de olores industriales dentro del espacio portuario.


La Policía portuaria, los servicios de medio ambiente del Puerto y los responsables de seguridad y emergencias de La APT han actuado en todo momento en coordinación con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y el Parque Químico, para efectuar rondas de comprobación cada vez que se han puesto de manifiesto episodios de malos olores, en todos los casos que se ha recibido constancia de llamadas al Centro de Emergencias de la Generalitat de Cataluña (CECAT).


Tanto el viernes 22, como el sábado 23 u hoy martes 26, la APT ha actuado conforme a su protocolo de vigilancia con el despliegue de los servicios a su alcance para comprobar un posible origen portuario de los malos olores, reportadas por ciudadanos al servicio del 112, y actuar en caso de que ser detectado el origen. Las rondas de verificación han prestado especial atención al Muelle de la Química y en la zona de Hidrocarburos, sin que se haya identificado ningún olor ni en esta zona, ni en todo el recinto portuario.


El viernes 22, primer día de los episodios, la Policía portuaria reforzó las rondas de comprobación en los muelles del Puerto de Tarragona para dilucidar el origen de los olores a gas percibidas en algunos barrios del Tarragona, con resultado negativo. La APT también requirió a los terminalista que informaran de cualquier incidencia que hayan podido tener y en todos los casos han informado que no tenían ningún episodio relacionado con los olores, lo que también se validó in situ por la policía portuaria.


El sábado 23, a raíz del segundo episodio de malos olores, la Policía portuaria volvió a hacer rondas de vigilancia para comprobar si los olores señaladas por la ciudadanía podían tener origen en el Puerto. En este caso, el resultado también fue ningún olor detectada. Paralelamente, se efectuaron comprobaciones en la zona de fondeo, a cargo de una embarcación de los servicios de Salvamento Marítimo, con resultados negativos en cuanto a olores o posibles derrames.


Hoy, además, la Policía portuaria ha reforzado la observación in situ con una salida por mar, tanto por los muelles en el interior del Puerto como en la zona de fondeo, también con resultado negativo.


Por lo tanto, en todos los casos no se ha detectado la presencia de olores industriales de ningún tipo en el Puerto de Tarragona.


Incompatibilidades con la zona de fondeo

La ubicación exacta de los buques en la zona de fondeo, tanto en las franjas horarias previas como en las franjas coincidentes con los episodios, así como el tipo de carga que estos transportan, no es compatible con la tipología de olores que se han detectado en la ciudad de Tarragona ni tampoco es compatible con la trayectoria que estas habrían seguido.


En este sentido, Capitanía Marítima está en contacto con los responsables de los barcos fondeados que informen de las operaciones realizadas y de la constancia de olores. Los buques petroleros fondeados se encuentran en carga sin necesidad de tener que limpiar tanques y, en cualquier caso, cada operación debería ser anotada por escrito de manera obligatoria en un registro a bordo, entre otras razones, por si son requeridas para las autoridades marítimas, como ha sido el caso: ninguno de los barcos fondeados informa sobre olores en la zona.


Por otra parte, hoy, la embarcación de la Policía Portuaria y las dos de Salvamento Marítimo, han estado haciendo el seguimiento presencialmente descartando posibles limpiezas no autorizadas de las bodegas de los barcos.


si

Detalle del recorrido efectuado hoy por parte del buque de Salvamento Marítimo, en el transcurso del cual no ha detectado ninguna mala praxis ni olor


Vigilancia especial en la zona de fondeo

Sin embargo, a partir de primera hora de la mañana de mañana, el Puerto de Tarragona reforzará la vigilancia de la zona marítima no portuaria, desplegando un dispositivo especial de seguimiento permanente, situado entre la zona de fondeo y la ciudad. De esta manera se pretende confirmar las evidencias actuales y descartar definitivamente esta zona como posible origen de los olores o, de lo contrario, tomar las medidas necesarias y actuar contra el barco que fuera la fuente de las emisiones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad