Santander formará parte, previsiblemente a partir de hoy, del listado de puertos habilitados por la orden como punto de entrada de pasaje en España designado con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional hasta el fin del periodo de alarma. Una orden de aplicación a “buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada”.
Estos puntos de entrada contemplaban, en primer término, únicamente a los puertos de Bilbao y Vigo en el norte peninsular. Una decisión cuestionada por el Gobierno de Cantabria y por la Autoridad Portuaria de Santander ya que la infraestructura cántabra está preparada, tanto en los aspectos técnicos como en los sanitarios, para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en alguno de los barcos de Brittany Ferries que realizan escala en Santander.
El hecho de quedar excluida de esta orden suponía un grave perjuicio para la actividad hostelera y comercial de Cantabria, ya que los pasajeros de la compañía francesa podían acceder a España solo a través del puerto de Bilbao y las ventas de pasaje para este verano solo podrían realizarse a través de este puerto.
De este modo, y tras las gestiones realizadas por el Gobierno de Cantabria y por la Autoridad Portuaria, Santander formará parte de los puertos designados como punto de entrada para recibir tráfico internacional de pasajeros.
Santander es el puerto de la fachada norte que más pasajeros mueve con 235.625 en 2019 frente a los 160.544 de Bilbao, los 160.256 de A Coruña y los 141.637 de Vigo.
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