SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Generalitat destina 2,6 millones de euros a reparar los puertos de Palamós y Sant Feliu de Guíxols, afectados por el temporal Gloria

|

Visita Palamos 22 maig 2020

_____

En el extremo del dique de abrigo de Sant Feliu de Guíxols se ha arreglado la baliza verde y se están construyendo los bloques de hormigón que darán seguridad y estabilidad a la estructura, con un coste de 1,7 millones de euros. 

_____

La empresa pública Puertos de la Generalitat invertirá 2,6 millones de euros en las obras de emergencia para reparar los desperfectos de los puertos bajo-ampurdaneses de Sant Feliu de Guíxols y Palamós, que sufrieron daños estructurales debido al temporal Gloria. En el caso de Sant Feliu de Guíxols, la parte dañada fue el extremo del dique de abrigo del lado de la bocana, donde se han reponer los bloques de hormigón, y también se ha rehabilitado la baliza verde un emblema de la ciudad. Las obras de emergencia se prevén finalizar en septiembre. En el caso de Palamós, el puerto sufrió daños en dos zonas, en la estación marítima y la zona de la Pedrera. La estación marítima se ha rehabilitado en su interior, el techo y las paredes, y las obras finalizan la próxima semana. En cuanto a las obras de reparación de zona de la Pedrera se prevén terminar durante el mes de junio.


El director general de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, ha visitado este viernes las obras del puerto de Sant Feliu. Después, el director de Puertos, acompañado del alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha visitado las obras de emergencia del puerto. Asimismo, el director de servicios territoriales de TES, Pere Salón, ha participado en las dos visitas. En referencia a las actuaciones, Joan Pere Gómez, ha dicho que "invertimos 2,6 millones en la reparación de los daños estructurales ocasionados por el temporal Gloria en Sant Feliu de Guíxols y Palamós". Gómez añadió que "estamos trabajando con el refuerzo de las infraestructuras, para garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones, y para adaptarlas a futuros temporales y al cambio climático".


Obras de reparación en el puerto de Sant Feliu de Guíxols

El puerto de Sant Feliu de Guíxols sufrió daños estructurales en el tramo final del dique de abrigo del lado de la bocana que queda fuera del ámbito de protección del dique exento, con una pérdida importante de bloques de hormigón. Las obras de emergencia en la reposición de bloques de hormigón para reparar la parte afectada del final del dique de abrigo y asegurar así su estabilidad ante futuros temporales, a fin de dar mejor cobijo a las embarcaciones y las personas que trabajan en el puerto ganxó. La actuación supone una inversión de 1,7 millones de euros y se prevé terminar durante el mes de septiembre.


La acción del oleaje del temporal Gloria provocó una pérdida de bloques de protección en el tramo final del dique de abrigo, reduciendo su estabilidad. Para garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones, se decidió reparar los daños estructurales.


El proyecto de obras en ejecución comprende la reposición de piezas de escollera y de bloques de hormigón en la parte afectada del extremo del dique. La actuación ha comenzado con la construcción de los bloques de hormigón en el mismo puerto. En total se han de construir 284 bloques de hormigón de 40 toneladas por unidad y 140 bloques de 18 toneladas cada uno. Una vez estén construidos, comenzarán a colocarse los bloques de 18 toneladas con una grúa en la zona menos expuesta a la acción del oleaje. Después, se colocarán los bloques de hormigón de 40 toneladas en la zona que impacta más el oleaje, y también se colocarán piedras de escollera de 5 toneladas.


Además, se ha vuelto a colocar la baliza verde con desperfectos debido al temporal, que sirve para señalizar la entrada de los barcos en el puerto y que es todo un emblema para la ciudad guixolense.


"Invertimos 4,5 MEUR en el puerto de Palamós"

Joan Pere Gómez ha añadido que "el puerto de Palamós la Administración portuaria está invirtiendo 4,5 millones de euros entre las obras de emergencia de la estación marítima y la zona de la Pedrera y la obra estratégica del refuerzo del dique de abrigo. "


Obras de emergencia

Estación marítima. El edificio sufrió fuerza daños, debido a los rebases del oleaje, la fuerza del agua y el viento. Entraron el agua con virulencia en el interior de la estación marítima y causó desperfectos en el interior, el techo y las paredes. Las obras de emergencia han tenido un coste de 317.000 euros y finalizan la próxima semana y se han terminado en un mes y medio.


El temporal Gloria golpeó la estación marítima y trajo grandes masas de agua con una gran presión en su interior, arrancando las dos ventanas de la fachada adyacente al dique, rompiendo las puertas de entrada principales y proyectando piedras de escollera de el respaldo contra la instalación, dañando paredes interiores, servicios y puertas, entre otros.


La actuación ha consistido en la rehabilitación de las instalaciones, la sustitución de los elementos destrozados y la renovación del suministro de servicios, a fin de que el edificio pueda dar servicio a la actividad de cruceros, cuando pueda empezar la temporada, así como las diferentes actividades de promoción que se realizan. Esta rehabilitación ha supuesto la impermeabilización de la cubierta del edificio. El refuerzo de la estructura: paredes divisorias interiores, y la modificación de las paredes exteriores y la fachada. Asimismo, se han cambiado los cierres de las puertas y las ventanas, y se han renovado los equipos de climatización. En cuanto al suministro de servicios, se han sustituido las tuberías de agua y la red eléctrica.


Zona de la Pedrera. El puerto de Palamós también sufrió daños, debido al temporal Gloria, en la zona de la Pedrera, un espacio con naves y una explanada para el almacenamiento de las mercancías del puerto, e instalaciones para guardar la maquinaria y embarcaciones de algunas actividades portuarias. Las obras tienen un coste de 550.000 euros y se prevén finalizar durante el mes de junio.


El temporal afectó a la zona donde está la báscula, junto a las naves de los operadores portuarios aparte de mar, en la zona perimetral donde están las naves y en la explanada de almacenamiento de mercancías. La actuación en ejecución debe reforzar la zona de la báscula con piezas de escollera y bloques de hormigón para dar mayor estabilidad al espacio, y para que los temporales no afecten tanto al vial de servicios. Aparte de mar, junto a las naves del Club Náutico Costa Brava, se refuerzan los muros de hormigón para dar mayor protección a las instalaciones y se repondrán piezas de escollera y bloques de hormigón para dar mayor estabilidad a la zona ante de futuros temporales.


Obra estratégica

Refuerzo del dique de abrigo. Hoy también se ha visitado el refuerzo del dique de abrigo del puerto de Palamós. Actualmente, la reposición de bloques de hormigón en la parte exterior del dique ya está hecha. Ahora, se está haciendo el respaldo y el paseo adyacente. Las obras suponen una inversión de 3,6 millones de euros y se prevén finalizar en octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad