SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El tráfico portuario en Puertos de Las Palmas cae un 11% en el mes de abril, a excepción de la actividad internacional

|

Puerto de Las Palmas   Terminal de La Luz  Boluda

_____

A pesar de la disminución generalizada del tráfico portuario en España (-11%), el Puerto de las Palmas crece en mercancías en tránsito (+21,5%) impulsado por las operaciones de hub de gráneles líquidos (+25,3%) relacionados con el continente africano y el avituallamiento a buques.

_____

Las cifras del tráfico total portuario respecto al mes de abril 2020-2019, muestran para la Autoridad Portuaria de Las Palmas una variación negativa de -10,98% en sintonía con la media nacional de los tráficos del sistema portuario español que se van conociendo, donde la caída se sitúa en 10,9%.


Esta caída de tráfico total se traduce en el conjunto de puertos de la provincia en -241.075 toneladas de mercancía menos en abril y llevan al acumulado de los primeros cuatro meses del año (enero-abril) al dato de  -0,5% en el  tráfico total de Puertos de Las Palmas, alcanzando los 8,5 millones de toneladas.


Las peores cifras del mes de abril se manifiestan en los tráficos locales y nacionales, y así el tráfico de pasajeros de línea regular ha descendido en -130.777 pasajeros (-94%), y de las 395 escalas de buques registradas de menos, 256 corresponden a buques mixtos carga/pasaje de tráfico insular y nacional. Y por descontado, al movimiento de cruceristas. Como era de esperar, consecuencia de la prohibición absoluta del tráfico de cruceros en toda España a partir del 14 de marzo, el descenso en este tráfico es del cien por cien, registrando a mes de abril -171.088 pasajeros menos y acumulado en el cuatrimestre -369.848 cruceristas que representa una caída del -43,89%.


Por otro lado, el tráfico de mercancías del Puerto de Las Palmas mantiene cifras positivas (+2%) de mercancías según origen, de tal forma que al desglosarla por tipo de tráfico atendiendo a su origen/destino, observamos una disminución del -5,8% en tráficos de cabotaje (insular/nacional) y un incremento del +6,9% en tráfico internacional


El Puerto de Las Palmas muestra, además, un incremento en el mes de abril de las mercancías en tránsito del +20,4% (+169.972 toneladas) destacando las mercancías en formato de gráneles líquidos +46% (grupo energético) no destinado al consumo local, sino al tránsito internacional (principalmente Africa) como hub de distribución internacional y a las actividades de avituallamiento a buques, que aunque han registrado un dato negativo -2,4% en el mes de abril, si tenemos en cuenta la importantísima disminución de los buques de trafico interinsular y nacional, realmente es un incremento del servicio a buques internacionales, y que sitúa la cifra de avituallamiento acumulado de los cuatro primeros meses del año en 817.003 Tn. de suministros (+1,67%) manteniendo el Puerto de Las Palmas la primera posición a nivel nacional en avituallamiento a buques.


Resultados del primer cuatrimestre

Abril es el primer mes completo que recoge la incidencia del estado de alarma y de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Las caídas en muchos de sus tráficos tienen una incidencia importante en los resultados acumulados en el primer cuatrimestre de 2020. Aún así, Puertos de Las Palmas resiste el embate por encima de la media del los puertos de interés general españoles.


A modo de resumen, éstas son las magnitudes de este periodo.


  • La mercancía general, cae un 25,6% en el mes de abril y lleva al acumulado a caer un 6,8% en los primeros 4 meses del año.


  • Los graneles líquidos muestran su fortaleza, creciendo un 25,3 en abril, y impulsan el crecimiento en el cuatrimestre hasta el 12,6%.


  • Los graneles sólidos sufren una caída del 32,4% en el cuarto mes, mientras que el acumulado cae hasta el 15,9%.


  • El movimiento de contenedores acusa la pandemia y cae en abril un 29,6%, lo que lleva al cuatrimestre a una caída del  6,4%.


  • El tráfico ro-ro pierde un 34,21% en abril y un 11,5 en el cuatrimestre.


  • La pesca congelada crece un 1,5% en este cuarto mes, aunque arrastra una caíd del 3,8% en el periodo enero-abril.



  • El suministro de combustible muestra su fortaleza en abril, perdiendo tan solo un 4%, mientra que en el cuatrimestre mantiene un ligero incremento del 0,6%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad