SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Ferrol obtiene luz verde de Hacienda para adquirir el antiguo edificio de Aduanas de Ferrol

|

Captura de pantalla 2020 05 17 a las 17.42.55

_____

El ministerio certifica que la operación “responde a los intereses generales del Estado y a la responsabilidad de conservación de su patrimonio inmobiliario”. 

El Puerto abonará en los próximos días 203.836 euros por el inmueble, en el marco de su plan para poner en valor la fachada marítima de la ciudad.

_____


El Ministerio de Hacienda acaba de dar luz verde a la venta, a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, del antiguo edificio de Aduanas de la ciudad naval, que en estos momentos es propiedad del departamento de Interior. Una vez recabado este plácet preceptivo, el organismo que preside José Manuel Vilariño procederá en los próximos días a adquirir el citado inmueble, para en el futuro rehabilitarlo. Esta actuación contribuirá a poner en valor la fachada marítima de Ferrol, junto con otras dos que se encuentran en trámite: la recuperación de la vieja Comandancia Naval y la desafectación de la Casa del Mar para que pueda funcionar con usos turísticos.


En un informe oficial recién emitido, Hacienda avala la venta de Aduanas a la Autoridad Portuaria. A juicio del ministerio, esta operación “responde a los intereses generales del Estado y a la responsabilidad de conservación del patrimonio inmobiliario del mismo”.


En los próximos días, la Autoridad Portuaria formalizará la adquisición del inmueble por 203.836 euros. Ubicado en la zona de Curuxeiras, se trata de un edificio de planta baja y tres alturas con una superficie construida de 701 metros cuadrados. Hoy visiblemente deteriorada, es una edificación catalogada, con alto valor arquitectónico y afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello.


Una vez reformado integralmente, este edificio acogerá las dependencias más vinculadas con la representación oficial de la Autoridad Portuaria. Entre otras aplicaciones que se están estudiando, podría alojar una sala de usos institucionales, el archivo histórico y, abiertos a la ciudadanía, un salón de actos y una sala de exposiciones.


De esta manera, el inmueble donde ahora se organizan las muestras pictóricas y fotográficas, en el entorno de la Ranita, podrá ser destinado a control de fronteras, necesidad que se ha de cubrir con instalaciones adicionales a las ya existentes por mor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de la normativa de control de fronteras que entrará en vigor en 2021.


La recuperación de Aduanas vendrá precedida por la rehabilitación de la antigua Comandancia Naval. Las obras en este último inmueble se encuentran ya desde anteayer en fase de licitación. Las constructoras interesadas en llevarlas a cabo tienen hasta el 9 de junio para formular sus ofertas, con un presupuesto máximo de 1.580.317,43 euros más IVA y un plazo tope de ejecución de 21 meses.


Construida en 1931, la Comandancia se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria, dando así lugar a un único edificio con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos. Se solucionarán de esta manera los problemas de espacio que hasta la fecha han impedido dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años.



Entre otras intervenciones, el proyecto de rehabilitación de la Comandancia incluye el vaciado de su interior para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la excavación en el sótano para sanear soleras y eliminar humedades, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad