SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona organizará una exposición fotográfica para crear la memoria gráfica del confinamiento

|

636e334a67fa992d370764eb0d378703 XL

Fotografía @Pep Escoda

_____

Once fotógrafos y fotógrafas vinculados a Tarragona expondrán el Tinglado 1 en septiembre.

_____

"Tarragona confinada. La ciudad escondida "es el título de la exposición que el Puerto de Tarragona organizará a partir del 13 de septiembre, coincidiendo con los seis meses de la fecha del decreto de confinamiento de Cataluña (13 de marzo). La muestra fotográfica a cargo de 11 profesionales vinculados con Tarragona quiere recoger una memoria gráfica de lo que ha sido el periodo de confinamiento para los tarraconenses. Unos meses donde la ciudad ha permanecido doblemente escondida por la obligatoriedad de quedarse en casa y, consecuentemente, por la invisibilidad de muchas de las cosas sucedidas. La muestra se podrá visitar del 13 de septiembre al 8 de noviembre en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona.


La exposición cuenta con la colaboración de Pep Escoda en el asesoramiento conceptual y artístico de la exposición. Escoda, premiado hasta 21 veces con el Premio Nacional Lux de fotografía profesional en diversas categorías (retrato, paisaje, arquitectura o proyecto personal), será además uno de los 11 fotógrafos que expondrá el Tinglado 1, junto con 10 profesionales más: Alba Rodríguez, Cristina Serra, Montse Riera, David Oliete, Fabián Acidres, Laia Solanellas, Adrià Borràs, Ángel Ullate, Rubén Perdomo y Gerard Boyer.


La exposición contará con 110 fotografías, diez por cada participante, que presentarán una mirada panorámica de los efectos del confinamiento en las personas, familias, profesionales y empresas y, de manera especial, en aquellos colectivos que han estado en primera línea prestando servicios esenciales. El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, cree que "un fenómeno como este, compartido por tanta gente, de dimensiones inesperadas y con efectos muy amplios en todos los aspectos de la vida, del trabajo y del ocio, es un momento histórico que debe quedar registrado para la posteridad ".


El objetivo de la muestra es que una parte de la obra expuesta quede depositada en el Fondo de Arte del puerto y en el Archivo del Puerto de Tarragona para que las generaciones futuras tengan una visión general y, a la vez personal de cada fotógrafo, del impacto del COVID19 en el tejido social y productivo de la ciudad y del territorio.


finalidad social

La exposición, explica Cruset, "quiere mostrar muchas cosas que han quedado ocultas durante el confinamiento, entre ellas, el trabajo de muchas personas prestando servicios esenciales, y también un homenaje a todas estas personas que han tenido que hacer frente a la pandemia en primera línea ". La intención es que sanitarios, policías, voluntarios, tengan un protagonismo especial en esta exposición. Además, el público asistente podrá encargar a los autores copias de las imágenes expuestas. Los fotógrafos destinarán el 50% del que recauden a entidades y acciones sociales que hagan frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.


Breve reseña del CV de los fotógrafos / as participantes

PEP ESCODA, trabaja como fotógrafo profesional desde 1990. Se especializó en fotografía de interiorismo, arquitectura y retrato. Ha ganado 21 premios Nacional Lux de fotografía profesional en varias categorías tales como retrato, paisaje, arquitectura o proyecto personal. Ha publicado sus fotografías en más de 140 libros de grandes editoriales y en revistas y magazines de prestigio internacional.


FABIÁN ACIDRES, fotógrafo y fotoperiodista del Diario de Tarragona. Es fotógrafo autodidacta. La fotografía es una forma de expresión de este artista que no planeó ser fotógrafo. Ha realizado múltiples trabajos de carácter periodístico, de reportajes sociales, de moda, de retratos o de espectáculos.


ADRIÀ BORRÀS, fotógrafo y profesional audiovisual freelance. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación del territorio. Ha presentado sus trabajos en algunas salas expositivas de Tarragona.


GERARD BOYER, informático y fotógrafo. Centra su atención en los límites entre lo urbano y lo natural. Ha expuesto en gran cantidad de galerías. Ha sido finalista del premio PhotoEspaña, al mejor libro de fotografía del año 2018.


DAVID OLIETE CASANOVA, fotógrafo profesional, periodista gráfico de la revista Hecho en Tarragona. Ha publicado en medios y publicaciones de prestigio internacional, como The New York Times o National Geographic. Ha recibido premios como fotógrafo y videografía todo el mundo, entre los que destacan una mención honorífica al PX3 Prix de la Photographie de París y un primer premio a los International Photography Awards (IPA) de Estados Unidos y los Tokyo International Photo Awards.


RUBÉN PERDOMO, dedicado exclusivamente a la fotografía y el vídeo desde hace más de 30 años. Ha sido miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España AFP. Actualmente gestiona Estudio Perdomo y es el impulsor de la iniciativa Photo KM0. Ha sido premiado en varios concursos de fotografía y su trabajo ha sido exhibido por Europa.


MONTSE RIERA, fotógrafa especializada en reportaje cultural y periodístico. En 1994 inicia la carrera profesional como fotoperiodista en Tarragona el Nuevo Diario y el Punto, y como freelance trabajó en el Periódico de Cataluña (2004-2010) y actualmente en otras publicaciones como La Tierra. Como fotógrafa de eventos culturales, trabajó para el Ayuntamiento de Tarragona desde 2004 y para la Generalidad de Cataluña desde 2008. Ha colaborado en diversas exposiciones colectivas en diferentes lugares como la Casa de Cultura de Valls, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, y en Barcelona en el Museo de Historia de Cataluña, el Arts Santa Mónica y el Palau de la Virreina.


ALBA RODRÍGUEZ, fotógrafa independiente, tiene su propio estudio. Ha expuesto en diferentes festivales de fotografía como Scan, en el Centro de Arte y en la galería Forvm, en Tarragona. También en la Virreina en Barcelona, en Mallorca, Francia, Polonia, Londres y Copenhague. Ha ganado premios Laus, un premio Repsol YPF, un Sony World Photography Awards, un premio del Diario Ahora y Formentera Fotográfica y un premio del festival de cine Rec.


LAIA SOLANELLAS, periodista y fotoperiodista, jefe de redacción y de fotografía en TarragonaDigital.com. Durante más de 10 años ha colaborado también con numerosos medios nacionales e internacionales de fotografía deportiva, actualmente también corresponsal de Diario As en Tarragona. Forma parte del colectivo de fotógrafos castellers Fort, organizadores de varias exposiciones que han pasado por salas de toda Cataluña.


CRISTINA SIERRA, Arquitecta y fotógrafa; especializada en fotografía de arquitectura y en relación con el ámbito cultural, social y urbano del territorio. En 2010, el Ayuntamiento de Tarragona le concedió ex aequo el Premio Carles Mani y desde entonces ha expuesto de forma individual y colectiva en multitud de salas expositivas del Camp de Tarragona y en festivales como el SCAN.


ÁNGEL ULLATE, fotoperiodista del Tarragona Digital. Ha realizado múltiples trabajos de carácter periodístico, reportajes sociales y retratos. Principalmente ha sido fotógrafo de prensa en la ciudad de Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad