SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CCOO pide vincular las ayudas a las navieras con la bandera del buque

|

FRS  NAVIERA ARMAS   VOLCAN DEL TEIDE


_____

CCOO defiende ante el Ministerio de Transportes que las ayudas deben ir dirigidas a los buques de bandera española y no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.

_____

Con motivo del COVID-19, las navieras que operan líneas regulares de pasaje y/o carga desde puertos peninsulares con los territorios españoles no peninsulares y el de las islas entre sí, se han visto seriamente afectadas por las restricciones al movimiento de pasajeros, que no al de carga. No obstante, y al margen de esta causa, algunas navieras tan importantes como ARMAS (Trasmediterránea) han demostrado con esta crisis estar en una delicada situación a pesar de la cantidad de ayudas recibidas durante años.


El mantenimiento de estas líneas regulares es fundamental para garantizar el abastecimiento de las islas además de Ceuta y Melilla, y por tanto desempeñan un servicio esencial a ojos del sindicato. No obstante, cualquier ayuda a la flota mercante, independientemente del modo en que se pueda materializar, debe ir vinculada siempre a los buques de pabellón español y al compromiso con el empleo, no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.


Empresas como Armas (Trasmediterránea),  que cubren este servicio y están fuertemente subvencionadas, deberían de ser nacionalizadas o participadas por el Estado en vista de su valor estratégico y de las pocas garantías que está mostrando su gestión.


A pesar de ser normal el empleo de banderas de conveniencia (aunque sean de países de la UE), es una muestra de la falta de responsabilidad social, ya que permiten evadir los impuestos del país de procedencia del armador, imponer condiciones precarias a los trabajadores y someterse a inspecciones de seguridad más benévolas.


La Marina Mercante debe de ser un sector estratégico, disponer de flota de pabellón español es fundamental, porque en la próxima crisis, cuando sea preciso garantizar algún abastecimiento en concreto, el Estado debe contar con una flota bajo su control, ya que los buques con banderas de conveniencia (aunque algunas de ellas sean de la UE) podrán ser requeridos por sus estados de pabellón para garantizar su propio suministro.


Sindicalmente es necesario recuperar la fórmula de que el cabotaje europeo se realice en buques de bandera de estados de la Unión Europea comprometidos con los derechos laborales, las obligaciones fiscales y la seguridad, por tanto, las banderas de países como Malta, Chipre deberían ser consideradas ajenas para el cabotaje europeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad