SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ocho entidades unen su experiencia para promover puertos inteligentes en África con el proyecto europeo 4p0rt

|

Puerto de mauritania

_____

De momento, se sigue a la espera de conocer la nueva fecha de celebración del acto central de este año del proyecto 4p0rt, la Maritime Week Las Palmas. Todo apunta a que tendrá lugar en Gran Canaria a finales de este año 2020 o a principios del próximo año, si bien tampoco se descarta su suspensión definitiva.

_____

Un total de ocho entidades suman sinergias en el seno del proyecto europeo 4p0rt para la creación de puertos inteligentes e industrias 4.0 en el ámbito de cooperación Madeira-Azores-Canarias de la Unión Europea. Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa INTERREG MAC 2014-2020, está financiada por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1.169.903 euros.


Bajo la coordinación de la Fundación Puertos de Las Palmas, en este proyecto entran en juego los medios técnicos y el know-how de organismos y empresas como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), el Cluster Marítimo de Canarias, la Federación Provincial de Las Palmas de la Pyme del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira y la Administración de Puertos de la Región Autónoma de Madeira.


Durante esta especial coyuntura de crisis sanitaria mundial por el COVID-19, las entidades involucradas en el proyecto 4p0rt mantienen la dinámica de coordinación vía telemática para la organización y el desarrollo de las acciones previstas, acciones tendentes a la consecución en los plazos fijados de los objetivos generales y específicos concebidos desde Canarias y diseñados en la propuesta presentada ante la Unión Europea.


De momento, se sigue a la espera de conocer la nueva fecha de celebración del acto central de este año del proyecto 4p0rt, la Maritime Week Las Palmas, evento que cuenta con la prestigiosa aportación de la británica Petrospot. Todo apunta a que tendrá lugar en Gran Canaria a finales de este año 2020 o a principios del próximo año, si bien tampoco se descarta su suspensión definitiva. En este último caso, los sectores protagonistas de esta Semana Marítima, dedicada al suministro de buques, bunkering y puertos 4.0, tendrían protagonismo en otro evento posterior en el marco del proyecto 4p0rt.


Entretanto, los gestores de 4p0rt no pierden de vista los trabajos previos a la puesta en marcha de las acciones concretas que cumplan con el reto planteado desde la concepción del proyecto: promover e impulsar la cultura y nivel de digitalización de entidades y empresas de los puertos del espacio de cooperación, acercando el sector a las tecnologías de la Industria 4.0 y los Smart Ports, y reforzando así su potencial de internacionalización y competitividad en el mercado global marítimo.


Se beneficiarán de este objetivo general, más allá del año 2022, fecha de finalización del proyecto, terceros países del área de West Africa como Senegal, Mauritania y Cabo Verde.


Ya está en marcha el trabajo correspondiente al primer objetivo específico: crear la estrategia de acción en base al análisis de iniciativas globales y capacidades locales en materia de Industria 4.0 y Smart Ports, así como dotar a las entidades/empresas/ startup portuarias de herramientas y servicios para su digitalización y la aceleración de ideas de negocio innovadoras.


Para ello se elabora previamente un estudio sobre tendencias e iniciativas internacionales y capacidades locales en Industria 4.0 y Smart Ports. Posteriormente, se diseña el proceso para la dinamización de un hub de innovación digital portuario en el área de influencia del proyecto y de un programa de aceleración de startups y tecnologías en el sector marítimo-portuario de la Macaronesia y de países limítrofes de la costa occidental africana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad