SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport participa en un proyecto europeo que diseñará las cadenas de suministro del futuro

|

INGENIOUS Use Cases

_____

El proyecto iNGENIOUS cuenta con la participación de veintiún socios de ocho países y cerca de 8.000.000 € de presupuesto.

_____

Veintiún socios de ocho países europeos se han unido con el objetivo común de diseñar la próxima generación de la tecnología IoT (Internet Of Things) para dar servicio y añadir valor digital a las cadenas de suministro del futuro.


Las acciones que contribuirán a ello se llevarán a cabo en el marco del nuevo proyecto europeo iNGENIOUS (Next-GENeration IoT sOlutions for the Universal Supply chain) co-financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un importe de 8.000.000 € para su desarrollo y que dará comienzo el próximo mes de octubre.


Durante las últimas décadas, las cadenas de suministro se han convertido en enormes redes de organizaciones heterogéneas involucradas en la fabricación y entrega de productos a usuarios finales. La aparición de IoT está transformando sin duda el sector logístico-portuario y las empresas buscan soluciones para completar la digitalización de sus cadenas de suministro de la manera más eficiente.


El proyecto, liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participa la Fundación Valenciaport, prevé alcanzar el objetivo principal a través del diseño de una solución que hará uso de un gran número de tecnologías emergentes como la tecnología 5G, Big Data, Inteligencia Artificial, blockchain, realidad virtual y aumentada, entre otras. Dentro de las cadenas de suministro globales, el proyecto se centra en tres escenarios: industria, transporte y logística.


En concreto la Fundación Valenciaport desarrollará 4 casos de uso en el Puerto de Valencia que permitirán validar las tecnologías implementadas en el marco del proyecto:


Integración de las cadenas de suministro. En este caso de uso se abordará la interoperabilidad entre plataformas IoT y la interoperabilidad entre plataformas blockchain utilizadas para las operaciones de transporte y la logística.


Comprensión y predicción de eventos en escenarios logístico-portuarios: En este caso de uso se diseñarán modelos predictivos basados en inteligencia artificial para predecir y optimizar el tiempo que pasan los camiones dentro del puerto durante su operativa.


Mejora de la seguridad en el manejo de maquinaria mediante el uso de la realidad virtual y aumentada además de dispositivos hápticos. En este caso de uso se demostrará el control remoto de maquinaria en el puerto a través de las citadas tecnologías y el uso de conectividad 5G.


Seguimiento de mercancías en transporte intermodal mediante un uso conjunto de tecnología IoT y satélite. En este caso de uso se demostrará el seguimiento de un contenedor que será transportado a través de transporte terrestre y marítimo entre el puerto de Valencia y el puerto de Pireo.


iNGENIOUS, que está previsto que finalice en abril de 2023, cuenta con socios de España, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Polonia, entre los que se encuentran las entidades españolas: Fundación Valenciaport, Universidad Politécnica de Valencia (coordinador), COSCO Shipping Lines Spain S.A., Telefónica I+D, Nokia Spain, ASTI, Neurodigital y 5COMM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad