SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona comienza los trabajos de restauración en el Espigón del Rincón

|

07360e5ecc2061d7ede23db399d6d18b XL

_____

La reparación del espigón tiene una dotación presupuestaria de 450.000 euros. 

_____

La Autoridad Portuaria de Tarragona comenzó, este 5 de mayo, las tareas de reparación del espigón del Rincón con una dotación presupuestaria de 450.000 euros. El objetivo de esta actuación es la reparación de esta infraestructura, gravemente afectada por la tormenta Gloria a finales del mes de enero. Las obras en el espigón tendrán una duración de dos meses.


La exposición a las inclemencias del mar en los diferentes temporales que ha habido a lo largo de los años ha producido un proceso de erosión y desgaste en el espigón del Rincón. Estos desperfectos se han ido reparando de forma exitosa largo del tiempo. Pero este enero de 2020, el temporal Gloria (la tormenta de mayor intensidad que todos los anteriores que se habían producido hasta el momento) afectó de forma grave el espigón haciéndolo desaparecer en los últimos 60 m sobre un total de 200 .


El estado actual que presenta el espigón no permite que haga la función para la que estaba diseñado, que es actuar como contención de las arenas de la misma playa, y por este motivo se ha procedido a su reparación.


Más de 7.700 toneladas de piedra

Las obras comenzarán reparando los primeros metros de espigón, desde donde se llevarán piedras de gran tamaño de entre 4 y 6 toneladas de peso cada una. Al ser una zona de poco calado no se pueden hacer trabajos desde el mar, por lo que el primer objetivo es poder circular por encima del espigón.


A continuación, una vez se haya creado el camino para poder transitar por el espigón, las máquinas deben llegar hasta el lugar donde éste ha desaparecido y trabajar. Para hacerlo sin causar molestias a los posibles usuarios de la playa (en caso de levantamiento total o parcial de las medidas de confinamiento por la crisis de la Covidien-19), el Port de Tarragona utilizará la cantera del Cabo Salou para hacerlo hay pasar la maquinaria y todo el material necesario.


Para poder realizar la obra en las condiciones óptimas también para el entorno natural, también en este caso, el Port de Tarragona ha asegurado que se sigan una serie de cláusulas medioambientales y de eficiencia para llevar a cabo la obra.


Plazo de dos meses

Las obras de restauración del espigón están proyectadas para que se completen en un plazo de dos meses, se prevé, pues, estarán completamente terminadas a finales de junio.


La importancia de esta reparación radica en la protección que hace el espigón de la misma playa de la Pineda, evitando que la arena se vaya en un momento clave para la temporada de verano que está a punto de empezar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad