SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ports de Balears reduce hasta mínimos legales permitidos las tasas a las terrazas de bares y restaurantes

|

Palma 9 02

_____

En aquellos establecimientos en que las condiciones del espacio portuario lo permitan, se estudiará la posibilidad de ampliar la zona de ocupación para sillas y mesas, con el objetivo de adaptarse a los nuevos condicionantes que las exigencias de salud y distanciamiento social imponen.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha empezado ya a proponer las empresas del sector de la restauración la extinción de mutuo acuerdo de aquellos títulos que autorizan la ocupación de la zona de dominio público portuario con mesas y sillas con el objetivo de paralizar el devengo de tasas. Estas autorizaciones van destinadas a terrazas al aire libre para bares y restaurantes que estaban vigentes en el momento en que se declaró el estado de alarma y tuvieron que suspender su actividad.


Aquellas empresas que deseen abrir sus terrazas una vez que el Plan de Transición a la Nueva Normalidad (PTNN) lo permita, se les otorgarán nuevos títulos, con condiciones económicas más ventajosas ya que se reducirá la tasa de actividad exigida a los mínimos legales permitidos. Además, en aquellos establecimientos en que las condiciones del espacio portuario lo permitan, se estudiará la posibilidad de ampliar la zona de ocupación para sillas y mesas, con el objetivo de adaptarse a los nuevos condicionantes que las exigencias de salud y distanciamiento social imponen.


La extinción de los títulos con efectos del día que entró en vigor el estado de alarma es la única vía que evitará que los títulos vigentes sigan devengando tasas, aun cuando no hayan podido desarrollar la actividad. El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo no contempla la exención de tasa, por lo que el Consejo de Administración de la APB acordó en su última sesión extinguir las autorizaciones de ocupación vigentes, si el autorizado lo solicita.


Estas medidas tendrán una repercusión muy importante en la disminución de los importes de las tasas que tendrán que abonar las empresas en los puertos de interés general de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina durante el ejercicio 2020. Además, son fruto del contacto continuo entre la APB, el tejido empresarial, Puertos del Estado y las administraciones locales, insulares y autonómicas para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de la Covid-19.


Otras ayudas a empresas

Al margen de estas ayudas, la APB ha suspendido temporalmente la emisión de liquidaciones por tasas de ocupación y actividad de todos sus concesionarios y autorizados. Si bien las tasas se abonan por adelantado a inicios de año, a día de hoy no se ha liquidado ninguna cantidad o tasa correspondiente al ejercicio de 2020 en concepto de ocupación y de actividad, por lo que ningún concesionario o autorizado ha abonado aún importe alguno por estos conceptos.


Por otra parte, la APB está aprobando planes de pagos sin intereses y sin necesidad de afianzarlos, para aquellos concesionarios que tengan dificultades para afrontar incluso las liquidaciones pendientes y anteriores al estado de alarma.


A todas esta medidas que la APB ya está aplicando, como son la reducción de la tasa de actividad, la suspensión temporal de la liquidación de las tasas portuarias, la aprobación de planes de pago, la extinción por anticipado de las autorizaciones para ocupar la zona de dominio público portuario con terrazas para bares y restaurantes, se suman las reducciones de tasa aprobadas por el Organismo Público Puertos del Estado para apoyar la economía y el empleo, que supondrán un ahorro superior a cien millones de euros para las empresas del Sistema Portuario Estatal. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad