SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Las Palmas modificará su organigrama para dar más peso al área económica

|

AutoridadPortuariadeLasPalmas

_____

El consejo de administración debatirá el nuevo enfoque que el presidente de la entidad dará al organigrama, dotando de más peso al área económica y abriendo el camino al relevo de los jefes de área y departamento cercanos a la jubilación. 

Además, someterá a aprobación el pliego del servicio de remolque, tras casi 25 años con el anterior en vigor. 

_____

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra mañana viernes día 8, el consejo de administración, primero que se realizará de forma telemática a consecuencia del estado de alarma en el que nos encontramos inmersos a consecuencia del covid-10.


Destaca en el orden del día la propuesta de cambios en el organigrama que expondrá el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con el objetivo de que el área económica tenga más peso, y con el objetivo, también, de facilitar el relevo de las jefaturas de área, cuyos titulares ya superan los 60 años, y "es necesario dar este paso" para que la estructura de la Autoridad Portuaria mantenga su vigor", ha destacado una fuente del ente portuario.


Pero sin duda, el asunto con más trascendencia de los que se someterá a aprobación por parte del consejo es el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de Remolque de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Puerto de Las Palmas (incluye Salinetas y Arinaga), Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario. Tras casi 25 años con los mismos pliegos en vigor, que no tenían en cuenta los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, éstos que mañana se debatirán corrigen esas deficiencias para garantizar una prestación del servicio óptima y regulada para todos los puertos gestioandos por la Autoridad Portuaria.


Si finalmente se aprueban, los operadores actuales, Boluda y Fairplay, dispondrán de 5 meses a partir de la publiación el el boletín Oficial del Estado, para adaptarse a sus exigencias, algo que previsiblemente dará margen hasta octubre o noviembre de este año.


Es intención del presidente de la Autoridad Portuaria que tras estos pliegos le sigan sus pasos, a lo largo de este mes,  el de los servicios de amarre y los servicios de prácticos; y para el verano los de marpol.


El consejo también someterá a su consideración la propuesta para la convocatoria de concurso para el otorgamiento de concesión, destinada a la explotación de la zona terrestre y lámina de agua de las marinas deportivas del Puerto de Las Palmas y el Puerto de Puerto del Rosario.


Igualmente el consejo abordará un tema espinoso, el reconocimiento de la exención de servicio portuario de manipulación de mercancías,  a favor de Yesos Canarias (YECASA). Esto supone, de facto, suprimir la mano de obra de los estibadores en las operaciones de carga y descarga en el Puerto de Arinaga. Las negociaciones entre las partes no han cesado en estos días para buscar una salida que no genere un conflicto de intereses.


Además, el presidente dará cuenta en este consejo de las medidas adoptadas mediante resolución del Director de la Autoridad Portuaria, en el ámbito de la liquidación y recaudación de tasas portuarias, para responder al impacto económico negativo del Covid-19 sobre las empresas que operan en los Puertos de Las Palmas; Y de las medidas adoptadas por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.


Otros acuerdos

El consejo resolverá el otorgamiento de concesión de dominio público a la entidad Feroher, para ocupar una superficie de dominio público de 2.125 m2, con instalaciones incluidas, de 1.859,20 m2 construidos, con destino a taller de reparaciones navales, en el Área Funcional 4, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, concesión que consolidará su crecimiento y su posición en este sector estratégico del puerto.


Además resolverá el otorgamiento de concesiones a Serescan para ocupar una superficie de 1.350,27 m2, con nave incluida de 663,97 m2, construidos, con destino a provisionista general de buques, y almacenamiento de pertrechos y redes ; a la entidad Albatros Technical Suppliers, para ocupar una superficie de 750 m2, con instalaciones incluidas, de 772,5 m2 construidos, con destino a consignataria y provisionista general de buques; y a Rotar Brothers, para ocupar una superficie de 1006 m2, con nave incluida, con destino a almacenamiento de mercancías para el aprovisionamiento de buques.


En este consejo también se ratificará la reanudación de los procedimientos de contratación de la Asistencia técnica para la redacción de proyectos, informes y otros documentos técnicos relativos a los capítulos de obras varias del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Asistencia técnica para la coordinación de seguridad y salud en las obras y servicios de mantenimiento, a las que les afecte el Real Decreto 1627/1997, promovidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en los años 2020-2022; Carril en la zona de maniobras del Muelle Naciente de León y Castillo; Instalaciones de media y baja tensión para suministro eléctrico a buques en el Muelle Pesquero; Suministro de prendas y accesorios de uso profesional para las ocupaciones de Responsable de Policía Portuaria, Jefe de Servicio Policía Portuaria, Jefe de Equipo Policía Portuaria y Policía Portuaria de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Elaboración de los proyectos de ejecución, dirección facultativa y legalización de los proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y Servicios de agencia de viajes a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad