Cemtex Sincerity, buque de carga panamax, descarga 20 toneladas de granel sólido

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Ayer llegó el buque Cemtex Sincerity al puerto de Cartagena, con bandera de Singapur y consignado por Bergé, para realizar una descarga de 20.000 toneladas de habas y harina de soja procedente de Brasil y que están siendo almacenadas en los silos de Bunge.

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La operativa de esta descarga de granel sólido no es la más importante de las realizadas en los muelles cartageneros, pero destaca por las características del barco, se trata de un bulk carrier de 229 metros, fue construido en 2018 en los astilleros japoneses de Oshima por encargo de la compañía U-Ming Marine, el Cemtex Sincerity está clasificado como un buque de carga Panamax; de 44.662 toneladas de registro bruto, 229 metros de eslora y una manga de 32 metros.


La operativa de amarre ha sido compleja debido a los metros de calado, 14,5 metros del buque.Ha sido necesario contar con la pericia y experiencia tanto de prácticos, como de amarradores y remolcadores para su atraque.


La presidenta ha indicado “la entrada de buques como éste y cada vez más grandes en nuestras dársenas han de contar con mayor calado por lo que, en el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, contempla una inversión de 30 millones de euros en las dos dársenas para el dragado y aumento de calado de barcos tipo Panamax”.


El plan incluye las demandas de infraestructuras por parte de los clientes del puerto y teniendo en cuenta que en los últimos 10 años se ha duplicado el tráfico de gráneles sólidos en la dársena de Escombreras, “contribuirá de forma importante y necesaria para mejorar nuestros tráficos actuales, optimizar las superficies y mejorar los rendimientos en los muelles, por lo que se debe de hacer algún dragado que suponga la adaptación a las necesidades que se requieren para la continuación y mejora de nuestra actividad” añadió Yolanda Muñoz.


Los gráneles solidos han supuesto la carga o descarga de 1,5 millones de toneladas en este primer trimestre. Los mayores intercambios los encabezan los productos energéticos, pero también destacan, por volumen de movimiento, los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes, abonos y fertilizantes para la agricultura. “El Puerto es una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región y, en la apuesta decidida de colaboración y recuperación económica tan necesaria en estos momentos” añadió la presidenta.


El buque salió de Brasil los primeros días de abril transportando un total de 65.000 toneladas de habas y harina de soja cargadas en el puerto de Río Grande, hacia el puerto de Málaga donde ya ha descargado 25.000 toneladas. Cuando termine su operativa en Cartagena zarpará hacia Tarragona.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

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