​El Transporte Marítimo de Corta Distancia, reclama una ampliación de las medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito portuario

|

Trasmediterranea   albayzin   carga rodada

_____

Durante las cinco semanas que lleva en vigor el estado de alarma, la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes siguen siendo elevados.

_____

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) quiere manifestar que, a pesar de apreciar la aprobación de la medida solicitada a Puertos del Estado de reducción de la tasa al buque para los servicios regulares de TMCD, la valora como muy limitada y de efectividad reducida para paliar la situación que hoy atraviesan las compañías navieras que prestan los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia y Autopistas del Mar.


La medida no incluye efectos retroactivos pues se aplica “desde la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”, y es muy limitada temporalmente: “mientras se prolongue el referido estado de alarma”.


Han transcurrido ya más de 5 semanas desde la declaración del estado de alarma, y durante este periodo la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes permanecen elevados, a pesar de haber aplicado diversas medidas para su reducción.


La finalización del estado de alarma, cuando se produzca, no se va a traducir, previsiblemente, en que de forma inmediata los servicios de TMCD operen con su demanda habitual, similar a la misma época de años anteriores, en pasaje y carga.


Por todo ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de TMCD y Autopistas del Mar, desde SPC Spain "pedimos una mayor sensibilidad del gobierno, ampliando temporalmente la medida adoptada, a la situación de un sector que está permitiendo, conjuntamente con el resto de sectores del transporte, que la ciudadanía, especialmente en los territorios extrapeninsulares, no carezca de ningún bien necesario, y que las empresas puedan tener actividad al ritmo que consideren adecuado".


Un sector del TMCD que es crucial mantener y apoyar, para coadyuvar a la deseada transición energética. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta