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Asecob celebra una reunión telemática del subcomité de asociaciones provinciales

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Se ha analizado la situación actual y perspectivas de los diferentes puertos, que, salvo excepciones, empieza ya a tomar un sesgo extremadamente preocupante y sin visos de mejoría en el corto o medio plazo.

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Presidida por Julio Carrasco, se ha celebrado una reunión telemática de representantes de las Asociaciones Provinciales de Consignación asociadas a ASECOB.


En el transcurso de ésta se ha analizado la situación actual y perspectivas de los diferentes puertos, que, salvo excepciones, empieza ya a tomar un sesgo extremadamente preocupante y sin visos de mejoría en el corto o medio plazo.


En algunos casos, en Autoridades Portuarias muy dependientes de tráficos como el de pasajeros, turismo o de bienes industriales de consumo como vehículos las perspectivas son muy negativas, por ejemplo, hoy en día no se conoce siquiera cómo va a ser la operación Paso del Estrecho de este año (3,3 millones de pasajeros y 760,000 vehículos el pasado año, concentrada en pocos puertos y en tan solo 3 meses).


Especial atención ha tenido la problemática de atraque de larga estancia de cruceros sin pasaje, actividad que podría significar un pequeño balón de oxígeno, pero hoy casi inexistente en España a excepción de Canarias debido a la prohibición general emanada de Orden Ministerial y aunque paliada en parte por una Instrucción conjunta de Puertos del Estado, Marina Mercante y Comisaría Central de Fronteras, de la limitación a 40 personas en el máximo de tripulación permitida para mantenimiento. Esto hace en muchas ocasiones inviable incluso teniendo el visto bueno de la Autoridad Portuaria correspondiente, lo que se traduce en que las navieras se muestren reacias, dirigiendo sus buques de cruceros hacia países vecinos.


También se ha agradecido la gestión de Puertos del Estado, a través de las Autoridades Portuarias en el reparto la última semana de EPI’s al personal de consignación que atiende los buques, aunque lamentablemente aún con alguna excepción.


Es la opinión generalizada de todos los participantes que va a ser imprescindible un gran esfuerzo de toda la comunidad portuaria, tanto de prestadores de servicios, como consignatarios, navieras, cargadores, AAPP, OPPE, administración local y central e incluso trabajadores para ganar competitividad, tanto en costes como en eficiencia y calidad de servicio. Esta opinión es compartida por el Comité Ejecutivo de ASECOB y está siendo trasladada a la Administración, mostrando su voluntad y disponibilidad absoluta para participar en los foros que se puedan crear al efecto, al tiempo que se reivindica la antigua aspiración de la importancia de que los principales colectivos portuarios, entre los que se encuentra la consignación, puedan tener representación de pleno derecho en los Consejos de Administración de las AAPP, amparados en la reforma legal del TRLPEMM.

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