Puertos del Estado publica el Anuario Estadístico 2018 del sistema portuario español

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El Sistema Portuario de Titularidad Estatal movió en 2018 un total de 563,6 millones de toneladas de mercancías, con un crecimiento del 3,4 % respecto al ejercicio 2017.

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Ya está disponible en la web de Puertos del Estado el Anuario Estadístico 2018 del sistema portuario de titularidad estatal, con datos del tráfico portuario tanto de la Administración del Estado como de las Comunidades Autónomas, además de las características técnicas de los puertos e inversiones realizadas.


En el Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal se recogen, principalmente, los datos del tráfico portuario de mercancías, de contenedores, de buques y de pasajeros de los diferentes puertos españoles, tanto de la Administración del Estado como los de las Comunidades Autónomas. Así mismo se reflejan las características técnicas de los puertos y las inversiones realizadas.


El Sistema Portuario de Titularidad Estatal movió en 2018 un total de 563,6 millones de toneladas de mercancías, con un crecimiento del 3,4 % respecto al ejercicio 2017, en el que se movieron 545,2 millones de toneladas.


Se ha vuelto a conseguir un máximo histórico por cuarto año consecutivo, después de los 483,1 millones de toneladas registradas en 2007 y tras 10 años deevolución positiva, salvo en 2013. Además, en varias Autoridades Portuarias se han logrado también récords: A Coruña, Almería, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona,Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Motril, Valencia y Vilagarcía.


Por tipos de tráficos cabe destacar que la mercancía general, en su mayoría mercancía en contenedores (71 %), así como los graneles líquidos, baten los anteriores registros.


El transporte marítimo de mercancías en 2018 en nuestro país ha seguido avanzando frente a otros modos de transporte, ya sea por el crecimiento de la economía mundial (3,6 %), que a su vez incrementó el comercio marítimo mundial un 2,6 %, o por el crecimiento de la economía nacional (el 2,6 %), pero también por sus ventajas frente a otros modos. Estas cualidades son el menor coste para el transporte de larga distancia, la facilidad para mover grandes volúmenes de mercancías, la seguridad ante las pérdidas y la menor contaminación y en este sentido cabe destacar el buen papel que desempeñan nuestras Autoridades Portuarias en las cadenas logísticas.


El máximo alcanzado en 2018 se puede entender como el resultado de una estrategia general en busca de una mayor competitividad de nuestros puertos, mejorando la calidad de los servicios y la eficiencia de las operaciones portuarias dentro de las cadenas logísticas de las que forman parte y eso se ha traducido en la captación de nuevos servicios marítimos regulares en tráficos estratégicos y diversificación de operadores al mismo tiempo que se ha trabajado en afianzar los tráficos ya consolidados.


En términos absolutos podemos resaltar que la Autoridad Portuaria con mayor movimiento de mercancías en 2018 ha sido una vez más la de la Bahía de Algeciras, superando otra vez el hito de los 100 millones de toneladas (107,4 en concreto, +5,7 %), seguida de la Autoridad Portuaria de Valencia, con 76,6 millones (+4,2 %) y la de Barcelona, con 67,8 millones (+10,4 %), totalizando entre las tres 251,7 millones de toneladas, lo cual supone un 45 % del total del tráfico.


En términos relativos hay que significar el importante incremento del tráfico de la Autoridad Portuaria de Motril, un 20,8 % más que el año anterior, mientras que las de Castellón y Málaga han aumentado un 18,0 y 13,6 % respectivamente.

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Anuario Estadístico 2018

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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