SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Carta de agradecimiento a todos los trabajadores del transporte, movilidad y logística

|

Fomento   José Luis Ábalos

_____

Como sabéis, nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria sin precedentes que afecta a todos los países del mundo, que está poniendo a prueba nuestras instituciones, nuestro sistema productivo y nuestra sociedad. Una crisis que requiere lo mejor de todos y cada uno de nosotros para que esta lucha tenga posibilidades de éxito.


La declaración de estado de alarma ha determinado que me corresponda ejercer como autoridad competente delegada en materia de transportes, movilidad y agenda urbana. En esta medida, desde el Ministerio trabajamos con el objetivo de contener el avance y expansión del COVID-19, reduciendo la movilidad, pero garantizando la imprescindible, el suministro y el abastecimiento.


Por esto, junto con todas las restricciones de movilidad, hemos venido dictando las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que hemos considerado necesarias para garantizar la prestación de todos los servicios a la población y atender las necesidades del sector productivo.


Ello ha significado, en muchos casos, pedir un esfuerzo extraordinario a todo el sector del transporte, que se están viendo en la necesidad de desarrollar su actividad en condiciones difíciles que además han de compaginarla con la protección de la salud de sus propios trabajadores.


Por este motivo, desde el Ministerio, hemos aprobado medidas para flexibilizar las condiciones de trabajo del sector y garantizar que los profesionales del transporte puedan acceder a los servicios básicos de manutención, alojamiento y aseo en una situación de paralización completa de la actividad no esencial. También, hemos dictado las normas necesarias para que la prestación de su trabajo sea segura, imponiendo distancias mínimas entre los trabajadores del transporte y los viajeros y adquiriendo y distribuyendo mascarillas de protección entre los profesionales del sector.


En el ámbito internacional, hemos instado a las instituciones europeas para que extiendan muchas de estas medidas al ámbito europeo, garantizando los tráficos internacionales y para que aprueben paquetes de ayudas que nos permitan a los Estados miembros financiar medidas extraordinarias de apoyo económico al sector y sus trabajadores.


Ahora quiero, por medio de esta carta, dirigirme a todas las empresas y trabajadores del transporte y la logística, tanto de mercancías como de viajeros, en todos los ámbitos, aéreo, marítimo y terrestre, para agradeceros sinceramente vuestra dedicación y profesionalidad en estos difíciles momentos.


En el Gobierno somos conscientes de que la actividad del transporte y la logística está sosteniendo la continuidad de la cadena de suministro en los sectores esenciales y garantizando el abastecimiento de los productos imprescindibles para satisfacer las necesidades y garantizar la salud de todos los ciudadanos.


El reparto de última milla está haciendo posible el suministro a tiendas de alimentación, farmacias, y hospitales. Los servicios logísticos de entrega domiciliaria están redoblando esfuerzos para hacer accesibles productos a la población de riesgo y contribuyendo a que se restrinjan los movimientos de la población.


Vuestro trabajo nos permite mantener las actividades esenciales, estáis conectando a empresas con proveedores y clientes, manteniendo importaciones y exportaciones, y contribuyendo de esta manera al sostenimiento de la actividad productiva del país.


Por su parte, el transporte de viajeros está garantizando el desplazamiento de las personas para realizar actividades permitidas, muchas de ellas esenciales, que requieren el desplazamiento a los centros de trabajo y para poder traer a España a nuestros conciudadanos repartidos por el mundo. Empresas y trabajadores de todos los modos de transporte de viajeros estáis desarrollando vuestra actividad en condiciones difíciles y pese a ello, garantizáis la prestación de los servicios a los ciudadanos de un modo ejemplar.


Por todo lo anterior, muchas gracias. Os transmito el agradecimiento del Gobierno y el mío propio y os animo a que continuéis manteniendo vuestra actitud y esfuerzo porque es imprescindible para poder hacer frente a la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad