​El Puerto de Santander acomete la infraestructura necesaria para suministrar GNL como puerto estratégico del norte de España

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Puerto de Santander   Muelle de Malianu0303o

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Esta instalación estará destinada, prioritariamente, para el bunkering de GNL a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción, y cuyo primer barco, el Galicia, está previsto que comience a operar a finales de este año.

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El consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagas implantará y mejorará las infraestructuras de abastecimiento de bunker de GNL en un área de influencia portuaria de la Red Global Transeuropea de Transport (TEN-T Comprehensive Network) mediante un proyecto que tendrá una duración aproximada de cuatro años y dos meses.


Esta acción cuenta con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-TRANSPORT) / Maritime Ports., de 6.334.607 euros a repartir entre los socios en función de su actividad. En el caso del Puerto de Santander la cantidad recibida asciende a 2.977.140 €.


El objetivo es satisfacer los requisitos necesarios para superar las barreras existentes en la red de suministro de bunker de GNL, proporcionando instalaciones para el suministro de barcos y buques en Santander como puerto estratégico del norte de España.


Para ello la acción se basa en el diseño y construcción de una terminal de suministro de bunker de GNL en el Puerto de Santander (España). Esta instalación estará destinada, prioritariamente, para el bunkering de GNL a los nuevos buques que la compañía Brittany Ferries tiene en construcción, y cuyo primer barco, el Galicia, está previsto que comience a operar a finales de este año. 


Los nuevos ferries están preparados para utilizar como combustible GNL, aunque alguno de ellos equipa motores duales, con lo que estarán en condiciones de cumplir las estrictas condiciones de emisión de óxido de azufre (SO2) que entraron en vigor en el 2020. 


El puerto de Santander debe proveer de las infraestructuras requeridas, que se concretan en la construcción de un nuevo muelle, el de Maliaño 1-4, con una alineación de 400 m, y una rampa ro-ro, complemento imprescindible para los tráficos que genera Brittany Ferries. No obstante, el muelle y la instalación de almacenamiento y suministro de GNL a buques se espera den servicio en el futuro a otros tráficos ro-ro que el Puerto de Santander mantiene con puertos del norte de Europa. 


La acción será desarrollada en colaboración con ESK como empresa de transporte, que diseñará, fabricará y operará los camiones cisterna que suministrarán el GNL a la terminal de bunker desde la terminal de regasificación más cercana, y con Enagas, como experto en gestión de plantas de GNL en España.

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Opinión

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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