SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepesca valora las medidas de la CE ante COVID-19, pero pide más ambición para respaldar a las flotas que siguen operando

|

Javier Garat   secretario general de CEPESCA

_____

Javier Garat: “el Ministerio de Hacienda ha de dotar urgentemente de presupuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en particular a la Secretaría General de Pesca, para afrontar los pagos y cofinanciar las medidas que el FEMP permitirá poner en marcha, una vez aprobado el reglamento”

_____

La Confederación Español de Pesca, Cepesca, valora el paquete legislativo de emergencia hecho público hoy por la Comisión Europea (CE) para dar respuesta al impacto económico provocado por la pandemia COVID-19, pero lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50% y un 70%, respectivamente.


En su propuesta, la CE modifica la normativa actual para permitir a los Estados miembros reasignar y transferir recursos financieros no utilizados del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para mitigar el impacto de la crisis y también propone modificar disposiciones de este mismo fondo para ayudar a las flotas obligadas a amarrar, debido a medidas de cuarentena o problemas operativos o de mercado. 


Igualmente, y según ha hecho público la CE, los Estados miembros podrán aplicar estas medidas con efecto retroactivo del 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. La Comisión también ha introducido mecanismos de ayuda para el almacenamiento de pescado no vendido, debido a la falta de demanda o precios extremadamente bajos, y para tratar de equilibrar los mercados. Así mismo, contempla más financiación a las organizaciones de productores pesqueras y la posibilidad de recibir anticipos de entre el 50 y el 100% de las ayudas por sus planes de producción y comercialización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad