El planeador submarino de Plocan participa en el proyecto europeo EUMarineRobots

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Plocan   glider eumarine

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Se espera que este proyecto permita la automatización de toma de decisiones mientras se pilotan planeadores submarinos en alta mar, lo que puede contribuir en el futuro a operar grandes flotas de planeadores de manera eficiente y por tanto reducir costes.

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Un planeador submarino modelo Slocum G2 de PLOCAN ha participado en el proyecto europeo MarineRobots con el fin de desarrollar un modelo para simular el comportamiento de un planeador autónomo submarino cuando está en operación.


La operación se ha llevado a cabo mediante un acceso transnacional y ha sido realizada en colaboración con el Dr. Enrico Anderlini, investigador asociado en arquitectura naval del University College London, y se espera que permita la automatización de toma de decisiones mientras se pilotan planeadores submarinos en alta mar, lo que puede contribuir en el futuro a operar grandes flotas de planeadores de manera eficiente y por tanto reducir costes.


Técnicos de PLOCAN pusieron en operación en aguas de Taliarte un planeador autónomo submarino modelo Slocum G 2(http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/4/) que ha participado en el proyecto europeo, fabricado por la empresa Teledyne Weeb Research, que observó durante diez días el efecto que tiene sobre el comportamiento del planeador submarino el cambio de distintas variables de navegación y el crecimiento de biofouling, la acumulación indeseada de distintos organismos que afecta a las estructuras que se despliegan en el mar.


Los datos científicos preliminares obtenidos y la navegación del planeador se pueden seguir en http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/mission/83/.


El objetivo fundamental del proyecto EUMarineRobots, del que PLOCAN es socio, es dar acceso a investigadores europeos, tanto del mundo académico como de la industria, a un amplio número de recursos relacionados con la robótica marina que los socios del proyecto ponen a su disposición.


El consorcio que forma el proyecto está liderado por la Universidad de Oporto y constituido por 15 socios de 10 países que, en conjunto, proveen acceso a más de 60 sistemas robóticos diferentes, más de 10 buques de investigación y más de 10 sistemas de banco de pruebas marinos. Los socios, que constituyen una red potente y equilibrada, cuentan con una considerable experiencia a través de distintas redes de colaboración a nivel global.


La industria relacionada con la robótica marina está experimentando un rápido auge en la actualidad. Se trata de un sector de gran valor económico y social, pero que supone un alto coste, y por tanto, la obtención del máximo potencial reside en lograr una gestión eficiente de recursos compartidos en una red global. El conjunto de iniciativas puestas en marcha por el proyecto servirá para añadir valor a las infraestructuras existentes, y ofrecer nuevas oportunidades de participación tanto para la industria como para centros de investigación.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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