SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Un almirante español, de nuevo al frente de la Operación Atalanta de EUNAVFOR

|

Armada

_____

El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano ha sido nombrado comandante de la fuerza.

_____

(ANAVE). El pasado 12 de marzo, el contralmirante español lgnacio Villanueva Serrano fue designado por el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE como nuevo comandante de la fuerza para la operación naval de la UE (EUNAVFOR) Atalanta. Tendrá el mando y control de todas las fuerzas militares en la zona de operaciones durante la 34ª rotación, y será responsable de la planificación, orquestación y ejecución de actividades militares tácticas. Su mandato comenzará el 17 de marzo.


El CA Villanueva Serrano, que relevará en el cargo al comodoro portugués José Vizinha Mirones, ha ocupado anteriormente cargos de responsabilidad dentro de las Fuerzas Marítimas Españolas (SPMAFOR) y ha sido comandante del Ala Aérea de la Armada Española. También ha servido en la sede de las Operaciones de Comando Aliado de la OTAN y en Pristina, Kosovo, donde trabajó como observador de paz y oficial de enlace entre las misiones de la OTAN y la ONU.


La operación Atalanta, bajo bandera de la UE, tiene la misión de luchar contra la piratería en el Índico y mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y la misión de la ONU para Somalia. España ha contribuido a esta operación, desde su inicio, tanto con medios navales como aéreos. Además, las fuerzas armadas españolas han asumido hasta en 9 ocasiones el mando de la fuerza naval desplegada.


La protección de las fuerzas navales, junto con una mejor autoprotección de los buques mercantes, han sido claves para reducir drásticamente el número de ataques piratas a buques mercantes en tránsito en la zona del cuerno de África, de más de 400 ataques en 2010 a ninguno en 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad