SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

UGT detecta disfuncionalidades en la aplicación de medidas preventivas por COVID-19 en el sistema portuario

|


Puerto de Sagunto   Renate Intersagunto

_____

Solicita "que desde el Organismo Público Puertos del Estado se proceda a investigar dichas circunstancias y, en su caso, de las instrucciones oportunas a las Autoridades Portuarias para que se adopten todas las medidas preventivas que eviten los riesgos para todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito portuario y la transmisión del virus".

_____

Tras la reunión, el pasado día 10 de marzo de 2020, del Comité de Seguridad y Salud del Organismo Puertos del Estado, se tomaron las medidas preventivas adecuadas para afrontar la compleja situación provocada por el coronavirus COVID-19.


Resultado de dicha reunión, dos días después, se remitió desde ese Organismo un protocolo general de actuación a las diferentes Autoridades Portuarias que debían de adaptar a sus circunstancias particulares.


Sin embargo, según una nota de UGT, respaldada por la información que le trasladan diversos trabajadores y trabajadoras, tanto de las Autoridades Portuarias como de las empresas prestadoras de servicios en el ámbito del dominio público portuario, se están produciendo algunas disfuncionalidades que, desde UGT, han trasladado al presidente del Puertos del Estado en el día de ayer, 17 de marzo.


Según refleja el comunicado, en primer lugar, y especialmente en lo que se refiere al personal de las Autoridades Portuarias que tiene que interaccionar con otros trabajadores o con diversos usuarios del puerto, los medios de protección y los protocolos de actuación difieren ostensiblemente en función del puerto de que se trate y no de las particularidades de la actividad del mismo. "Es de destacar, según nos informan, la dotación de medios de protección muy dispar para la Policía Portuaria o la insuficiencia de pautas claras en algunos protocolos de actuación o la falta de comunicación y coordinación con los Comités de Seguridad y Salud", resalta el sindicato.


En segundo lugar, en el caso de algunas empresas que prestan servicios en los puertos, se están produciendo circunstancias que no son las más aconsejables para minimizar los riesgos que supone enfrentarse a una pandemia de estas características, de acuerdo con las medidas preventivas trasladadas por las autoridades administrativas. A modo de ejemplo, cita UGT, "podemos destacar que, en determinados centros portuarios de empleo, existe solape entre trabajadores de diferentes turnos, no se procede a desinfectar los medios mecánicos entre turnos o no se dota de los medios de protección individuales adecuados".


En consecuencia, desde el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT, además de dar traslado de este escrito a los distintos miembros de comités de empresa, secciones sindicales y delegados de prevención de su Organización para que obren en consecuencia, solicitan "que desde el Organismo Público Puertos del Estado, en cumplimiento de la función de coordinación del Sistema Portuario de Titularidad Estatal que la Ley de Puertos le otorga, se proceda a investigar dichas circunstancias y, en su caso, de las instrucciones oportunas a las Autoridades Portuarias para que, de acuerdo a sus funciones y en particular a las que hacen referencia a la coordinación de actividades y al control de la prestación de los servicios en el dominio público portuario, se adopten todas las medidas preventivas que eviten, en la medida de los posible y de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones emanadas de las diferentes autoridades, los riesgos para todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito portuario y la transmisión del virus".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad