SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación en España baja en febrero hasta el 0,7% por la energía

|

IPC feb20

_____

La inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,1%.

Se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro en 0,3 puntos porcentuales.

_____

La tasa interanual del IPC general se redujo cuatro décimas en febrero de 2020 respecto a la del mes previo, hasta el 0,7%.


Los precios de los productos energéticos cayeron el 3,3% interanual en febrero, tras la estabilización observada en enero, debido principalmente a la menor subida de los precios de los carburantes y combustibles hasta el 0,2%, 5 puntos menos que en enero. También se desaceleraron los precios de carburantes y lubricantes, que crecieron el 2,3%, frente al 8,4% del mes anterior.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2,7% interanual, ocho décimas menos que en enero, debido fundamentalmente a la desaceleración de los precios del pescado fresco o refrigerado, que crecieron el 5%, frente al 9,4% del mes anterior y, en menor medida, de los de legumbres y hortalizas frescas que cayeron el 1,6%, frente a la subida de 1,3% en enero.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), aumentó una décima hasta el 1,1%. Este crecimiento se debió principalmente a la aceleración de los precios de los alimentos elaborados, que crecieron el 1,3%, tres décimas más que en enero, impulsados por las partidas de carne elaborada, y, en menor medida, a los servicios y a los bienes industriales no energéticos, cuyas tasas de crecimiento aumentaron una décima en cada caso, hasta el 1,5% y el 0,4%, respectivamente.


En febrero, la tasa interanual del IPC se redujo respecto a la de enero en todas las comunidades autónomas menos en Canarias dónde se mantuvo en el 1,1%. Los mayores descensos se produjeron en Asturias,0,3%, Navarra,0,6%, y País Vasco,0,8%, seis décimas en cada caso.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en febrero en el 0,7%, igual que la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de febrero, cuya tasa interanual ha disminuido dos décimas, hasta situarse en el 0,9%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 1,2%, manteniéndose el diferencial favorable para España en 0,3 puntos porcentuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad