​La innovación y la internacionalización como eje central de la Asamblea del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

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El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi cierra el año agrupando a 111 socios que suman una facturación equivalente a un 17,1% del PIB de Euskadi.

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El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado en Irun (Gipuzkoa) su XVII Asamblea General. En esta ocasión, la asamblea se ha realizado paralela a la feria de movilidad Go Mobility que comenzaba también hoy en Ficoba. Medio centenar de empresas asociadas han participado en este encuentro en el que se ha repasado la actividad del año 2019 y se han presentado las líneas de actuación de 2020. Además, en convocatoria extraordinaria, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva, al frente de la cual se ha nombrado como presidente a Joaquín Acha, en representación de La Unión.


La Junta Directiva del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha nombrado a Joaquín Acha de La Unión como nuevo presidente y a Eduardo Lasa de ULMA Handling Systems como vicepresidente, el cual se incorpora como nuevo juntero al igual que Mobility ADO y CEIT. La Junta Directiva se completa con las empresas Ingartek, Tecnalia, Kapsch, Dachser, Algeposa, Grupo Uvesco, CTVi, Novadays, La Unión y LKS Krean. El Clúster ha agradecido la dedicación a su expresidenta Luz Pérez, así como de los junteros salientes, los cuales representaban a Pesa, Puerto de Pasaia e IK4.


En cuanto a datos se refiere, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística han alcanzado una facturación de más de 13.000 millones de euros, lo que supone un 17,1% del PIB de Euskadi. Así mismo, sus niveles de exportación alcanzan el 31,1%, cerca de la tercera parte de la facturación.


La Asamblea General daba también la bienvenida a sus nuevos socios, 14 en total: PTV, R2P Sur, Ibil, Gibak, Skootik, Vicarli, Ahora SDUM, CEIT, Idom, Ekanban (Orkli), IPS, WAG Mobility, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y CBL Informática.


Liderazgo

Durante su intervención, Luz Pérez, presidenta del Clúster hasta la asamblea general, destacó que este esfuerzo innovador de la industria del sector no es casual, al igual que ha ocurrido en años anteriores. El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi puso en marcha en 2017 un ambicioso Plan Estratégico en torno a la denominada Movilidad Inteligente. La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo una auténtica revolución industrial para el sector.


Ante este reto, los modelos cooperativos (movilidad conectada), autónomos, limpios y colaborativos son la base para seguir manteniendo el liderazgo.



Hitos anuales

Así mismo, Fernando Zubillaga, Gerente del Clúster, presentaba a los asociados los principales hitos desarrollados durante el año 2019, varios de los cuales seguirán como acciones destacadas durante este año. Los principales objetivos que marca el clúster para este 2020 son favorecer el desarrollo de nuevos modelos innovadores de movilidad y logística 4.0 sostenibles y eficientes, así como promover una movilidad de pasajeros y mercancías hacia emisiones cero. Para ello, dispondrá de distintos proyectos basados en la logística 4.0, la digitalización, el Big Data, el transporte urbano o la movilidad limpia, entre otros.


Seguir mejorando la posición de los socios en mercados exteriores y apoyar la internalización de los mismos, así como seguir atrayendo inversión extranjera seguirán siendo ámbitos de trabajo estratégicos del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi en un mercado cada vez más global.


El Clúster ya tiene en marcha varios proyectos estratégicos destinados al cumplimiento de sus objetivos. Entre ellos CROADS Spain y CMOBILE para el despliegue de sistemas cooperativos (C-ITS) en entornos urbanos e interurbanos, o el proyecto FENIX NETWORK para el desarrollo de un modelo federado para el intercambio de datos en el sector de la logística a nivel europeo.


También cabe destacar el comité Trazastock, en el cual se están trabajando necesidades especificas en torno a la logística 4.0. Este año también pretende poner en marcha otro comité en infraestructuras inteligentes y un grupo de trabajo transfronterizo en movilidad conectada en colaboración con el Clúster TOPOS de Aquitania.


Tras la asamblea, el Clúster ha llamado a sus asociados para trabajar las líneas estratégicas de los próximos años a través de sus círculos de innovación en torno a la movilidad limpia, conectada y la internalización.

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