SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El "crecimiento azul" en el horizonte de todos los ámbitos de la náutica

|

VIII ANEN LRjpg

_____

La náutica contribuye a la mejora del turismo, permite desarrollar en nuestras costas un tejido económico de alto valor añadido y transmite valores alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 del Gobierno, expresó el Ministro, José Luis Ábalos, en la clausura del VIII Congreso Náutico.

_____

El pasado viernes se clausuró en Valencia la octava edición del Congreso Náutico, organizado por ANEN, que ha reunido a más de cuatrocientos asistentes, profesionales de los diferentes ámbitos del sector náutico, representantes de las administraciones central, autonómica y local, emprendedores y estudiantes que contemplan la náutica de recreo como un sector de oportunidades para desarrollar su carrera profesional.


Motivados por el “Crecimiento Azul”, los ponentes que han participado en el Congreso han presentado, durante un día y medio, un extenso abanico de estrategias, ideas, herramientas, proyectos y deseos con el objetivo común de trabajar por el desarrollo sostenible de nuestra economía y nuestra sociedad.


En la inauguración del evento, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó la capital de la Comunidad Valenciana como una ciudad de mar como lo demuestra su transformación urbana, un ejemplo de reconocimiento del peso económico del sector náutico. Asimismo señaló a la Marina de Valencia como referente en el proceso de reconversión de los puertos históricos. También el Director General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Emili Obiol, que intervino a continuación, se refirió a la labor que, desde el organismo que dirige, se está priorizando para regularizar la situación de las concesiones de los puertos en la Generalitat Valenciana.


El impacto de las instalaciones náutico-deportivas y del sector de refit & repair, dos ámbitos de la náutica con gran potencial para generar empleo, atraer talento y emprendimiento.


El bloque económico lo abrió el Presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, quien aseguró que en España tenemos actualmente un potencial de crecimiento extraordinario en todas las áreas, y que el sector náutico no es ajeno a esta oportunidad.


El análisis exhaustivo de la actual situación económica, lo hizo el analista y periodista, Fernando González Urbaneja, que ofreció las claves para afrontar la incertidumbre y la inseguridad que condiciona las predicciones sobre lo que va a ocurrir en el panorama económico. Aun así, González Urbaneja opina que las crisis están siendo gestionadas razonablemente bien pues disponemos de los mejores diagnósticos de lo que está ocurriendo.


Y desde el propio sector, el importante papel de las instalaciones náutico-deportivas en el entramado logístico-portuario español, lo puso de manifiesto José Llorca, en su intervención. Llorca explicó en detalle el funcionamiento del Fondo Ports 4.0, cuyo objetivo es atraer talento y emprendimiento, hacia el sector portuario del que la náutica es una parte indisoluble.


Otro de los subsectores que ha tenido especial protagonismo en el apartado económico del Congreso, ha sido el del Refit & Repair. Su impacto, directo e indirecto, en la economía, posiciona a España como un destino preferente en el futuro de la actividad de reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo. Y es que, como explicó Diego Colón de Carvajal, CEO de Astilleros de Mallorca y moderador de esta mesa redonda, el 49% de los armadores que traen sus barcos a las Islas Baleares, lo hacen para realizar trabajos de refit & repair. En cuanto a creación de empleo, como destacó el Director General de Marina Port Denia, Albert Morell, la actividad del refit & repair tiene un gran potencial para generar puestos de trabajo, y para ello tiene que apoyarse con una formación adecuada y una simplificación de la burocracia para la creación de empresas.


El impacto de este sector en el mundo, lo analizó Udo Kleinitz. Secretario General de ICOMIA, que en una detallada presentación destacó el crecimiento del 10% experimentado por la actividad de refit en el ejercicio 2019-2019 con respecto al período anual anterior.


Economía sostenible y legislación orientada a la preservación del medio marino van de la mano

Ha quedado patente en el Congreso que el sector tiene que procurar la innovación orientada a la sostenibilidad y estar atento a la actualización legislativa que también tiene en su horizonte la preservación del medio marino.


Conceptos como “ecobarco” y “econáutica” ya están aquí y la DGMM, conjuntamente con ANEN, están trabajando en el desarrollo de la normativa que fomente la Econáutica. Como primera fase de este proyecto -alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Gobierno- y como explicó Sonia Barbeira, Jefa del Área funcional de náutica de recreo de la DGMM, ya está en marcha la primera fase, con la constitución de una Comisión, integrada por diseñadores navales, astilleros, fabricantes de motores eléctricos, fabricantes de pinturas, importadores de embarcaciones, marinas deportivas y empresas vinculadas al chárter, y con el análisis del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo.


Marketing y emprendimiento

Juan Llantada y Víctor Rodado, dos expertos que han participado en el Congreso, en representación de dos generaciones que ahora mismo son las protagonistas de la evolución en las formas de consumo. Para Llantada, los millennials son los que están cambiando el futuro y nos están dando las claves para enfocar las estrategias de marketing: el 60% de los usuarios millennials busca la experiencia del cliente como diferenciador clave de las maracas y el 72% prefiere pagar por una experiencia que por algo material. De ahí, que el sector náutico pueda llegar a estos usuarios vendiendo estilo de vida y felicidad.


Y a continuación, el caso de éxito de un millennial, Víctor Rodado, que según contó quiso ser emprendedor porque es su principal forma de expresión. Su experiencia como fundador de varias startups, con tan sólo 30 años, es un ejemplo a seguir para emprendedores en el sector náutico.


Propuestas para popularizar el turismo náutico: Club de Producto de Turismo Náutico, experiencias personales y promoción

La sociedad tiene que saber cómo encontrar las opciones que la náutica ofrece para disfrutar del ocio, este es uno de los principales objetivos del futuro Club de Producto de Turismo Náutico de España, que ANEN y Northmarinas están desarrollando con el respaldo de la Secretaria de Estado de Turismo, y de cuyo estado actual dio cuenta, Alejandra Gracia. En el Congreso se presentó el que será el logotipo del Club, que cuenta ya con la involucración de la Agencia Vasca de Turismo, la Sociedad Regional Cántabra Turística, Turismo de Asturias, Turgalicia y Portos de Galicia.


Pero además, las sociedad tiene que conocer en la voz de sus protagonistas, las experiencias de las mujeres y hombres que un día cambiaron radicalmente su carrera para hacer de la náutica su forma de vida. En el Congreso, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el proyecto entusiasta de Paula Gonzalvo, Allende los Mares, una vivencia personal que demuestra que la náutica no es una actividad elitista.


Y la promoción como herramienta de marketing no podía faltar en este apartado. Algunos mercados ya se han lanzado a ello, como es el de las motos náuticas, con una campaña, que presentó José Luis Fayos, asesor técnico de ANEN, patrocinada por los principales fabricantes de motos de agua (Yamaha y BRP -Seadoo) y cuyo principal objetivo es sensibilizar a sus usuarios por la seguridad, la protección medio ambiental y el respeto por el resto de usuarios del mar, navegantes y bañistas. Disfruta Responsable es el claim de esta campaña que se desarrollará en los próximos meses y contará con contenidos diversos que se irán desplegando a través de la web www.disfrutaresponsable.es y de las principales redes sociales, con los hastag #disfrutaresponsable y #enmotodeaguadisfrutaresponsable.


La segunda jornada del Congreso estuvo dedicada a la legislación náutica, novedades y demandas del sector

Con la apertura por parte del Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, comenzó la segunda jornada del Congreso. El Director de la DGMM se refirió a los datos de crecimiento sostenido del mercado náutico y repasó las últimas actualizaciones normativas, ya en vigor, como el RD sobre habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y actualización de las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. También aludió a las actuaciones en curso, entre las que destacó el futuro RD que actualizará el material de seguridad a bordo de embarcaciones de recreo, ya muy avanzado, la nueva normativa sobre seguridad en el buceo y el borrado de RD sobre embarcaciones históricas que incluye un apartado dedicado a las embarcaciones de recreo. Para concluir, Benito Núñez Quintanilla, recordó la importancia que debe tener la sostenibilidad en la actividad del sector y en las actuaciones legislativas, como se refleja en el trabajo que se está realizando con los conceptos de “ecobarco” y “econáutica”.


Antes de entrar en el bloque monográfico sobre legislación, el Congreso ofreció a los asistentes la que ya viene siendo habitual y esperada conferencia motivacional. En esta edición, una actuación que combina el marketing con el humor, mezclados en la justa medida, en la chistera de Mago More.


Unificación de criterios, simplificación y agilización, son las demandas del sector a las capitanías marítimas en los procedimientos de registro y despacho de embarcaciones de recreo. Una mesa de debate que estuvo moderada por el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y en la que los Capitanes Marítmos debatieron con el abogado experto en Derecho marítimo, Javier Portales


Este apartado siguió con el análisis de la normativa que regula las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que realizó Fernando Iglesias Pérez, responsable del Área de Seguridad y Protección de la Subdirección General de Operaciones (Departamento de Aduanas e IIEE), y la presentación del Informe Jurídico de Instalaciones Náuticas adscritas a Puertos del Estado, por parte de José Antonio Morillo, del Gabinete Jurídico de Puertos del Estado.


Y finalmente, la clausura a cargo del Ministro José Luis Ábalos, puso el broche de oro a la 8ª edición del Congreso Náutico. El máximo responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo un discurso muy enfocado a la sostenibilidad en la que considera que el sector náutico deber promover de manera activa la conservación de nuestros mares y la lucha contra el cambio climático. Ábalos manifestó la predisposición y ayuda del Ministerio para que el sector afronte los retos a los que se enfrenta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad