SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Primera reunión del consejo de administración del Puerto de Cartagena presidido por Yolanda Muñoz

|

IMG 9006

_____

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido presidido por la primera presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz.

_____

Muñoz indicó que “es mi primer Consejo de Administración y el primero presidido por una mujer. Y aprovecho la cercanía del Día de la Mujer para volver a agradecer al presidente López Miras la confianza que ha depositado en mí, por ser valiente y apostar por la igualdad real, no por cuotas de ley sino por trabajo y responsabilidad”. “La igualdad de género es un objetivo perseguido en muchos sectores laborales, pero algunos como en el marítimo, por la inercia de la tradición resultan menos accesibles para la mujer. Debo de servir de ejemplo para otras mujeres e invitarlas a creer en sus capacidades” añadió la presidenta.


El Consejo ha dado luz verde al convenio para la cesión de uso (mutación demanial) de los terrenos del Ministerio de Defensa en la zona de El Espalmador y muelle del Carbón y pasen a la APC para que ésta realice la adecuación de la zona para el uso y disfrute de los cartageneros, facilitando la integración de la fachada marítima en la ciudad, objetivo prioritario de la presidenta tal y como indicó en su toma de posesión.


El convenio contempla actuaciones en una zona de más de 78.000 m2 pertenecientes a la Armada y consistirán en el asfaltado del muelle del Carbón en toda su longitud, en una franja d 25 m de ancho paralela al cantil, la construcción de un nuevo acceso de control a la zona asignada a la Armada, mejoras en la red de abastecimiento de agua, alumbrado, suministro eléctrico, red de datos, y la instalación de sistemas de vigilancia y vallado perimetral del muelle del Carbón, cuyo importe no podrá superar los 400.000 euros.


Una vez finalizadas las obras está previsto el traslado de las instalaciones que Salvamento Marítimo posee en la zona del barrio de Santa Ana así como otras instalaciones ubicadas en el entorno de la Cofradía de Pescadores.


Entre otros temas tratados se ha otorgado una ampliación de plazo a la empresa Ership para la construcción de naves en Escombreras destinadas a la manipulación y el almacenamiento de granel sólido. La concesión fue aprobada por 30 años en junio del año pasado y uno de los criterios de valoración eran esas obras que no se han podido llevar a a cabo debido a las obras realizadas por la APC para mejorar la maniobralidad en el muelle Polivalente, desarrolladas en una parte de la ubicación de las naves.


El incremento de los tráficos de cereales y de otros graneles, principalmente sólidos, que viene registrando el puerto de Cartagena, así como las previsiones de futuros incrementos, marcan la necesidad de contar con nuevas infraestructuras con las que atender un volumen creciente de movimiento de mercancía.


Para Muñoz ““el puerto es un motor de generación de empleo y riqueza para toda la Región y debemos de posibilitar las infraestructuras necesarias para el crecimiento de la industria”.


Cartagena cerró el pasado año con un movimiento de mercancías superiores a los 34,5 millones de toneladas. De ellos, 7,11 millones correspondieron a gráneles sólidos, con un incremento del 7,79%. Este importante crecimiento de granel sólido cuya carga y descarga se produce en los muelles Sur y Polivalente, en una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 m2 se encontraba al 70% de ocupación, y que con esta concesión de 22.000 m2 ha aumentado hasta el 88%.


El Consejo también ha aprobado las bases de las ayudas en materia social, cultural, educativa y deportiva con el objetivo de que asociaciones, ONG, s y otras instituciones asentadas en el municipio de Cartagena o en la Región de Murcia puedan solicitar ayudas en concurrencia competitiva y puedan ser seleccionadas de manera transparente y objetiva, con una dotación de 100.000 € destinados a la promoción de la Responsabilidad Social en beneficio de asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en pro de la sociedad a través de colaboraciones y patrocinios, constituida por representantes de las instituciones que integran el Consejo de Administración.


Además, se han tratado otros temas de personal, auditoría de ingresos, expedientes sancionadores y la prorroga de finalización de obras del “Mercado del Puerto de Cartagena” hasta octubre debido a la modificación del proyecto inicial que ha tenido que ser adaptado a un nuevo concepto de hostelería, está prorroga está condicionada a la presentación del proyecto en un mes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad