Puertos de Tenerife destina 3 millones a reforzar la nueva base de contenedores para las Super Post Panamax

|

Puertos de Tenerife   Refuerzo terminal de contenedores postpanamax

_____

El contrato, con un valor estimado de 3,4 millones de euros dispondrá de 6 meses para su ejecución.

_____

La Autoridad Portuaria de Tenerife saca a licitación el "Refuerzo de la viga flotante de la nueva base de contenedores Super Post Panamax del Puerto de Santa Cruz de Tenerife", con un valor estimado del contrato de 3,4 millones de euros.  El plazo de ejecución de este contrato está fijado en seis meses.


La empresas interesadas disponen hasta el 31 de marzo para la presentación de sus ofertas.

 

Las obras propuestas en el Presente Proyecto consisten en reparar y complementar el recalce existente en la actualidad; reforzándolo con nuevos micropilotes y manteniendo el sistema de transferencia de carga definido en el proyecto anterior de KV Consultores con fecha julio de 2012.


Para ello se considera viable técnicamente disponer nuevas parejas de micropilotes, distribuidos entre los 4,0 metros de separación que hay entre las parejas de micros existentes. De esta forma los esfuerzos en cabeza de micropilote se reducirán ostensiblemente y por tanto serán admisibles los micropilotes existentes con un coeficiente de seguridad aceptable, tanto desde el punto de vista estructural como geotécnico.


Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha ejecutado durante los últimos años los trabajos correspondientes a una Nueva Base de Contenedores en la Dársena del Este en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Con esta nueva terminal, se han generado nuevas superficies para contenedores dentro del puerto.


Para llegar al estado actual se han llevado a cabo los proyectos de Nueva Base de Contenedores, Fase I y Fase II, los de Habilitación, Fase I y Fase II, y el de Canalización del barranco del Bufadero.


La empresa concesionaria de la nueva base de contenedores acometió el acondicionamiento de la parcela correspondiente a la vieja terminal de la Dársena del Este y la habilitación de los rellenos generados por la Nueva Base de Contenedores, así como la ordenación de todos los terrenos pertenecientes a la concesión. Con vistas a dicho acondicionamiento, se realizó un estudio geotécnico de la zona.


En este último caso, el estudio realizado concluía en la falta de seguridad de la viga y el exceso de movimientos que resultarían inadmisibles para el funcionamiento normal de la grúa.


Para solventar esta circunstancia se redactó y se ejecutó el proyecto de “Adecuación de la Viga Flotante de la Nueva Base de Contenedores a las Grúas Super Post Panamax”.


Tras unos años de uso, se detectan unas patologías en las cimentaciones recalzadas de las grúas Superpostpanamax, asociadas a priori a los elementos de trasferencia de carga de la viga de cimentación con los micropilotes de recalce ejecutados con posterioridad.


Ante esta situación la Autoridad Portuaria encarga en julio de 2018 un informe de revisión de la viga flotante de la Nueva Base de Contenedores de las grúas Super Post Panamax en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. De acuerdo con dicho informe es necesario reparar y complementar el recalce existente en la actualidad reforzándolo con nuevos micropilotes de recalce y manteniendo el sistema de transferencia de carga definido en el proyecto original.


La solución adoptada consiste en la disposición de nuevas parejas de micropilotes distribuidos entre los 4,00 metros de separación que hay entre las parejas de micros existentes. De esta forma los esfuerzos en cabeza de micropilote se reducirán y por tanto serán admisibles con un coeficiente de seguridad aceptable, tanto desde el punto de vista estructural como geotécnico de los micropilotes existentes. 

_______________________________

Pliego Prescripciones Técnicas

Pliego Cláusulas Administrativas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta
Canaldesuez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
0jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta

Encuesta