SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport, Microsoft y Encamina han presentado esta mañana Publicarme: una herramienta basada en inteligencia artificial que recoge el archivo histórico de Valenciaport

|

Edificio del Reloj puerto de Valencia

_____

Además de simplificar las búsquedas, la Inteligencia Artificial permite al sistema interpretar el texto de los documentos, crear interrelaciones entre la información de todos ellos y extraer conclusiones.

_____

La Autoridad Portuaria de València (APV), ha presentado esta mañana Publicarme: un proyecto pionero desarrollado juntamente con Microsoft y la consultora tecnológica Encamina con la que pone a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 10.000 documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.


En una presentación que ha tenido lugar en el Edificio del Reloj del Puerto de València, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto de manifiesto la relevancia de esta solución tecnológica -única en el mundo- que convierte a Valenciaport en referente en transparencia: “Es nuestra responsabilidad como gestores transitarios poner a disposición del ciudadano nuestro patrimonio documental. Con esta herramienta abrimos nuestra historia al mundo y nos convertimos en el puerto más transparente del mundo”, ha señalado.


Con esta herramienta, que se suma a otras publicaciones periódicas como son los indicadores económicos y de tráficos de escala, Valenciaport se consolida como referente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.


El puerto más transparente

En esta línea, Aurelio Martínez ha subrayado que el acceso ciudadano al archivo histórico a través de esta herramienta “es una demostración más de la voluntad de transparencia que hay en cada una de las decisiones que se toman en el puerto. Desde hace años ofrecemos todos los datos sobre nuestros tráficos en la web, ofrecemos los índices de los fletes, los indicadores de tiempos de escala de los barcos que trabajan en nuestros puertos, los impactos que generamos en materia de empleo y de Valor Añadido, las mediciones sobre aguas y aire, etc. De todo ello informamos puntualmente y cada vez que se produce un cambio. Y ahora abrimos nuestra historia. Nuestro archivo, al completo. El acceso a los documentos originales de la historia del Puerto de Valencia. Creo que somos, ya sin ningún tipo de duda, el puerto más transparente del mundo. Los historiadores deben de estar de enhorabuena, pero los ciudadanos también. Es un nuevo paso en nuestra hoja de ruta hacia una digitalización marcada por la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad social”.


Asimismo, el presidente de la APV ha agradecido la “enorme labor desarrollada juntamente con Microsoft y Encamina” que han convertido Publicarme en un caso de éxito de Microsoft cuyos resultados han sido incorporados a su catálogo y que ha sido seleccionado como finalista en la XII Edición de los Premios @asLAN en la categoría de Aplicaciones de la Inteligencia y Bigdata. Asimismo, Aurelio Martínez ha hecho un llamamiento a la comunidad portuaria a sumarse a este proyecto con sus archivos particulares “y hacerle crecer”.


Por su parte, la presidenta de Microsoft España, Pilar López ha felicitado a la APV “por una iniciativa que se ha convertido en un referente en lo que debería de ser la administración digital”. Pilar López ha destacado que Publicarme “ha marcado un hito y desde Microsoft estamos orgullosos de haber participado”.


Desde Encamina, Hugo de Juan ha agradecido a la APV y a Microsoft “formar parte de un proyecto único que aporta un gran valor a la ciudadanía”.


La Inteligencia Artificial, guardiana del patrimonio documental

Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la APV, determinó que la más adecuada para cumplir con este objetivo era la solución en la nube Azure Cognitive Search de Microsoft. Esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo. Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.


Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV ha sido el encargado de explicar el desarrollo del proyecto. “El proyecto de integración e implantación, al que llamamos Publicarme (https://archivohistorico.valenciaport.com/) ha sido apasionante. El equipo formado por profesionales de APV y Encamina ha dedicado lo mejor de sí mismo para explotar al máximo las innumerables funcionalidades de Azure Cognitive Search. Gracias a ello, hemos logrado una solución que nos permite preservar nuestro Archivo Histórico al mismo tiempo que lo ponemos a disposición de todo el público con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla”, ha explicado.


Por su parte Juan José Sevilla, responsable de Gestión Documental de la APV, ha realizado una demostración en la que ha evidenciado que se trata de una plataforma intuitiva en la que los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas. “Un sistema que permite a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad aquellos documentos que le puedan ser de interés y, además, compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico”, ha explicado.


Información al servicio de la sociedad

La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Esta nueva técnica de archivado digital, apoyada en funcionalidades proporcionadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, simplificará en gran medida el trabajo de la comunidad investigadora, lo que agiliza y reduce el tiempo de búsqueda, e identifica relaciones entre diferentes documentos que abren nuevas vías de investigación.


Por otro lado, no hay que olvidar el factor social de este proyecto. Uno de los principales objetivos de Valenciaport es, entre otras cosas, crear una plataforma online, automatizada e intuitiva que pusiese en manos de toda la sociedad un amplio y completo registro de archivos y memorias históricas.


Este archivo histórico digital permite, por ejemplo, conocer la evolución de las infraestructuras y la morfología de su construcción o el impacto en unas infraestructuras críticas de acontecimientos políticos y militares ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta 1940.


Transparencia en la era digital

importante hito, conseguido gracias a la tecnología de Microsoft y al importante trabajo conjunto desarrollado por los equipos de Encamina y la APV, no termina aquí. Las perspectivas de futuro apuntan a que, en los próximos meses, la base de datos documental será enriquecida todavía más, gracias al algoritmo de reconocimiento de documentos manuscritos en español que Microsoft planea lanzar al mercado.


Asimismo, la Autoridad Portuaria de València está estudiando la viabilidad de aplicar esta misma tecnología a su archivo general administrativo, con el objetivo de poner a disposición de sus empleados los expedientes y documentos generados y almacenados desde 1940 hasta nuestros días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad