Expertos europeos y africanos se reúnen en Canarias para estandarizar el trabajo de los observadores científicos a bordo de buques europeos que faenan en aguas de África Noroccidental

|

IEC   Reunion Canarias

_____

En representación de España asistieron investigadores del IEO de los Centros Oceanográficos de Cádiz, Málaga y Canarias.

_____

Esta reunión pretende uniformizar la recogida de información de los observadores científicos a bordo de buques europeos que faenan en aguas de África Noroccidental en el marco de los acuerdos de pesca Unión Europea-Países costeros.


El Centro Oceanográfico de Canarias del IEO albergó un "Taller de estandarización de metodologías de observadores bordo de flotas europeas en África NO" encuadrado dentro de las actividades del proyecto "Study on improvement for the analysis and exploitation of observer's reports in EU fisheries from NW African waters", coordinado por el IEO y financiado por la Unión Europea, a través del Contrato Marco EASME/EMFF/2016/008.


La cita, que tuvo lugar del 28 al 31 de enero, reunió a 26 expertos de España, Polonia, Países Bajos, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, la Comisión Europea y el Comité de Pesquerías del Atlántico Centro Oriental (CECAF).


La disponibilidad de información detallada sobre las actividades pesqueras de las flotas europeas que faenan en aguas de África Occidental, así como sobre la biología de las especies explotadas, es un elemento esencial para la evaluación de los recursos pesqueros y un reto importante para los científicos dada la diversidad de las flotas de los diferentes pabellones que operan en la región. La mayoría de esa información solo se puede obtener a través de observadores científicos a bordo de los buques. El objetivo principal de la reunión era el análisis y la estandarización de los manuales a utilizar por los observadores científicos a bordo de los buques europeos que faenan en aguas de África Noroccidental.


Durante el taller se debatieron los programas de observación llevados a cabo por las diferentes partes implicadas: Unión Europea en el marco del Reglamento del Programa de Recopilación de Datos Pesqueros (DCF), y de los países costeros en cumplimiento de las obligaciones de los Acuerdos mixtos de pesca sostenibles entre la UE y los citados países de África Noroccidental. Asimismo, los expertos europeos presentaron propuestas de manuales armonizados y pormenorizados para las flotas marisqueras, merluceras, cefalopoderas y de pequeños pelágicos que faenan en la zona de estudio. Dichos manuales fueron analizados por los expertos participantes y se debatieron propuestas de mejora de los mismos atendiendo a la naturaleza de las pesquerías afectadas.


En líneas generales los participantes mostraron su satisfacción con los resultados de este ejercicio en el que colaboraron la práctica totalidad de los actores implicados, incluyendo a los usuarios finales de la información (CECAF y miembros de los Comités Científicos Conjuntos de seguimiento de los acuerdos de pesca). El taller sirvió, sobre todo, para poner de manifiesto las necesidades estructurales y para identificar las acciones a llevar a cabo para armonizar la obtención de información por los observadores tanto en el marco europeo como en el de los países costeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta