SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona acogerá la primera Jornada sobre Calidad de las Aguas y Saneamiento

|

PuertodeBarcelona 3

_____

Será la primera vez que expertos en la materia darán una visión global de la calidad de las aguas del Puerto.

_____

El próximo viernes, 6 de marzo, el Port de Barcelona acogerá la primera Jornada sobre la Calidad de las Aguas y el Saneamiento dentro del entorno portuario. El encuentro, que tendrá lugar en la Sala Barcelona, será inaugurada por el presidente del grupo de trabajo de Calidad Ambiental del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, Eduard Duran, y el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila.


Este encuentro cuenta con la participación de los principales actores relacionados con el seguimiento y las acciones de mejora de las aguas del Port de Barcelona con el propósito de dar una visión general y abierta de la materia. En este sentido, su finalidad es crear sinergias entre los técnicos y expertos que día a día estando en contacto con el mundo marino y los operadores que realizan sus actividades dentro del puerto.


A lo largo de la mañana, intervendrán expertos en hidrodinámica portuaria como Marc Mestres, del Laboratorio de Ingeniería Marina de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); sobre la contaminación de metales y compuestos orgánicos, como Josep Caixach, director del Laboratorio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC; y expertos en las masas de agua portuaria desde una visión de ecosistema como Susana Pinedo, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes CEAB-CSIC, y Elisabet Berdalet y Ester Garcés, del Instituto de Ciencias del Mar ICM-CSIC.


En la jornada también estarán presentes varios representantes de los operadores del Port de Barcelona, como el director de la terminal de CLH, José Serra; José Luis Sánchez, de TMA; Ana Conesa de Ecoimsa; o José Manuel Juárez, patrón mayor de Barcelona, entre otros. También intervendrán profesionales del Port de Barcelona, como el responsable de Medio Marino, Javier Romo.


El compromiso del Port de Barcelona con el medio ambiente

La calidad de las aguas portuarias es una preocupación común entre la mayoría de los puertos europeos y mundiales. Y el Port de Barcelona no es una excepción. Las aguas portuarias son receptoras de las descargas de aguas residuales de la zona urbana e industrial de la ciudad y de las actividades del propio puerto. Para mantener su calidad, desde hace años el Port de Barcelona ha impulsado diversas actuaciones, a pequeña y gran escala, para conseguir la mejora de las aguas.


Algunas de las principales actuaciones a nivel infraestructural han sido: la construcción de la nueva Red de Saneamiento portuaria (que recoge las aguas residuales generadas en todas las instalaciones y actividades del recinto portuario), la colaboración en la puesta en marcha de la depuradora del Llobregat y la apertura de la nueva Bocana Norte.


Aparte de las grandes actuaciones, el Port de Barcelona también presta los servicios de recogida de residuos flotantes de la lámina de agua y de barcos, este último en cumplimiento del convenio internacional MARPOL. Y dispone de un Plan de Contingencias para actuar en caso de incidentes de derrame de hidrocarburos y otras sustancias químicas así como procedimientos específicos para actuar en casos de otras incidencias marinas.


Este compromiso del Port de Barcelona con la calidad de sus aguas se enmarca en un plan de actuación mucho más amplio para impulsar acciones a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por los años 2030 y 2050.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad