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El Puerto de Cartagena finaliza las obras que inician la intermodalidad

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Puerto de Cartagena   atraques

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Yolanda Muñoz firma la recepción de las obras de acceso ferroviario a Escombreras. Así lo  indicó el pasado viernes 28 en foro “Comprometidos. Movilidad sostenible”, organizado por la televisión pública 7TV Región de Murcia.

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Las obras con un presupuesto de 26,4 millones de euros, IVA incluido; han concluido; se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de ADIF en Escombreras con una extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros repartidos en las playas de vías, con tres vías cada una de las dos playas construidas. También se ha construido plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.


Las obras recepcionadas suponen el comienzo de la puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria que gestionará la operativa de carga y descarga de mercancías en el ámbito de la logística que ahorre costes económicos y medioambientales buque- tren.


Por ello, ahora procede poner en funcionamiento la señalización y las comunicaciones para que la infraestructura pueda ser utilizada. Se trata de una obra compleja donde, además de la construcción proyectada hubo que modificarla para realizar obra de drenaje y conexión a la rambla, adaptándola a la normativa ministerial de instalaciones petrolíferas, reponer líneas eléctricas y realizar el edificio de control en la dársena de Escombreras para la gestión del tráfico ferroviario. También se han realizado modificaciones en la carretera CT-34 para adaptarla a vehículos de dimensiones especiales.


Las previsiones son que el primer año de funcionamiento, finales de este año, se puedan manipular en ferrocarril 100.000 toneladas incrementándose paulatinamente en los siguientes cuatro años para llegar hasta las 400.000 toneladas al año, lo que significaría que desde el puerto de Cartagena se moverían de media 2 trenes diarios, a los que habría que añadir los que circulan hoy en día desde la estación de Escombreras con butano/propano de salida y de bioetanol de entrada.


De esta forma se concluye la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras, dotándola de los elementos necesarios para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente. Una conexión también imprescindible del Corredor Mediterráneo. Se trata de la inversión más importante de todas las realizadas en los últimos años por el puerto, a excepción de la de Camarillas (36 millones).


Para la presidenta “el ferrocarril es de gran relevancia para el transporte de mercancías, y en colaboración con el modo marítimo, permite no sólo el transporte más ágil sino contribuir al medio ambiente”. “Es una herramienta más con la que contamos para la diversificación de las líneas de negocio, y estamos realizando una intensa labor comercial para atraer empresas del centro de la Península Ibérica” indicó Muñoz.


La Comunidad Autónoma sitúa al Puerto de Cartagena en el centro de la estrategia logística de la Región de Murcia gracias a su “potencial” y a la situación privilegiada de éste en el Mar Mediterráneo. El Ejecutivo regional, tal y como lo señaló en su reciente visita el consejero de Fomento e Infraestructuras, se marca como prioridad de este año impulsar las medidas necesarias para poner en valor de la nueva terminal ferroviaria que permita la intermodalidad marítimo-terrestre. Díez de Revenga también subrayó la importancia de agilizar la puesta en marcha de esta terminal, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, “ya que brindará grandes oportunidades que ofrece para los empresarios de la Región de Murcia”.


En materia ferroviaria el Puerto está realizando un gran esfuerzo para dotarlo de mejores conexiones. A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas.


Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre. Con ello, se facilita la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías.


“Los avances logrados últimamente han convertido a nuestro puerto en una de las puntas de lanza en todo el arco Mediterráneo por ser un importante punto de entrada de mercancías” añadió Yolanda Muñoz. Por los muelles cartageneros se movieron el año pasado 34,2 millones de toneladas lo que supone un tercio del total de las mercancías que entran y salen del que se ha convertido en el cuarto puerto más importante de España, por volumen.

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