El IEO estudia la conexión entre poblaciones de peces explotadas por flotas de España y Marruecos

|

NP 200220 TRANSBORAN

_____

Los resultados revelarán si los límites actuales de las unidades de gestión pesquera en el mar de Alborán son la escala espacial apropiada para la evaluación y gestión de los stocks de sardina, merluza y voraz.

_____

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Málaga y el Institut National de Recherche Halieutique de Marruecos llevarán a cabo un estudio en aguas a ambos lados del estrecho de Gibraltar durante 25 días que tiene por objetivo obtener larvas y huevos de sardina y otras especies y estudiar la conectividad de sus poblaciones para poder mejorar la gestión de las pesquerías en un marco de colaboración internacional y garantizar su sostenibilidad. El estudio está financiado por FAO, GFCM y el IEO además de la aportación del buque de investigación Emma Bardán por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de la campaña.


Jueves, 20 de febrero de 2020. Un equipo científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpará hoy del puerto de Málaga a bordo del buque Emma Bardán, perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el objetivo de capturar larvas y huevos de sardina (Sardina pilcharus), merluza (Merluccius merluccius) y voraz (Pagellus bogaraveo) al norte y sur de ambos lados del Estrecho para estudiar la conectividad de las poblaciones de estas especies y definir sus stocks con criterios científicos y contribuir a una explotación más sostenible.


Además, en cada punto de estudio se analizarán las características físico-químicas del agua que relacionará la dinámica marina con la distribución de las larvas y huevos de las especies objetivo a ambos lados del Estrecho, integrando información del margen europeo y el africano.


Los científicos muestrearán cerca de 100 estaciones repartidas por el litoral español y marroquí a ambos lados del Estrecho entre 30 y 500 metros de profundidad. Para ello utilizarán diferentes tipos de redes para la toma de muestras de larvas y huevos y una roseta de botellas oceanográficas con CTD para medir parámetros físico-químicos con la que se obtendrán muestras de agua. La campaña finalizará el 15 de marzo en Málaga y los trabajos de procesado y análisis de las muestras se realizarán en los laboratorios en tierra.


"El objetivo principal de la campaña es describir la estructura espacial de la comunidad ictioplanctónica con especial atención a las poblaciones de sardina, merluza europea y voraz de la manera más precisa para contribuir a identificar las unidades de stock más apropiadas para la evaluación y la gestión", destaca Raúl Laiz, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y jefe de la campaña.


Esta expedición se enmarca en el proyecto TRANSBORAN "Transboundary population structure of Sardine, European hake and blackspot seabream in the Alboran Sea and adjacent waters: a multidisciplinary approach", cofinanciado por la FAO a través del Proyecto de Cooperación Pesquera COPEMED II y de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) así como por el IEO. En él participan los centros oceanográficos de Málaga, Baleares, Vigo, Santander y Gijón del IEO, las Universidades de Málaga, La Sapienza y Bolonia, el Institut National de Recherche Halieutique (INRH, Marruecos), el Centre National de Recherche et de Développement de la Pêche et l'Aquaculture (CNRDPA, Argelia) y el Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM, Túnez). El proyecto, que comenzó a principios de 2018 y desarrollará sus actividades hasta finales de 2020, tiene como objetivo principal investigar la estructura espacial de las poblaciones de sardina, merluza y voraz en el mar de Alborán y delimitar geográficamente las unidades de stock desde un enfoque multidisciplinar. El resultado del proyecto revelará si los límites actuales de las unidades de gestión son la escala espacial apropiada para la evaluación y gestión de estas especies.


"La gestión eficiente de stocks transfronterizos necesita de una colaboración científica entre instituciones de distintos países que aborden de forma integrada los procesos de conectividad", subraya Manuel Hidalgo, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y coordinador del proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta
Canaldesuez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
0jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta

Encuesta