SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Coordinadora apoya la gestión de Salvador de la Encina al frente de Puertos del Estado y cuestiona su relevo

|

Francisco Toledo   De la Encina

_____

Prescindir de su figura en este momento podría parecer que vaticina un estancamiento fatal para varios temas claves del sector, la culminación de la reforma de la estiba, con la firma del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma, sería uno de ellos.

Anesco, por su parte, ofrece toda su colaboración para trabajar y abordar con el nuevo responsable de Puertos los retos a los que se enfrenta el sector portuario español.

_____

La organización de trabajadores mayoritaria en el sector de la estiba expresa su reconocimiento a un gestor solvente, que ha sabido dar estabilidad en un momento tan convulso como delicado


La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ante el cese de Salvador de la Encina como presidente de Puertos del Estado, quiere expresar su apoyo a la persona cuya gestión, al frente del organismo público, en palabras del coordinador general de la organización de trabajadores, Antolín Goya, “ha sido un ejemplo de entrega, diálogo y, en definitiva, solvencia”.


De la Encina, que ha presidido la institución menos de un año, desde marzo de 2019, y que accedió al cargo de forma precipitada y en un momento tan delicado como convulso para el sector, además de para la política general del País, ha sabido desempeñar una labor cercana, desde el consenso y el diálogo a través de la que se han empezado a fraguar los cimientos de la estabilidad.


Conocedor de la realidad de la estiba desde las distintas responsabilidades que ha desarrollado, algunas regionales y otras nacionales, la vicepresidencia de la Comisión de Fomento del Congreso y la propia presidencia de OPPE, entre otras; activo, resolutivo y de talante conciliador, prescindir de su figura en este momento podría parecer que vaticina un estancamiento fatal para varios temas claves del sector, la culminación de la reforma de la estiba, con la firma del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la norma, sería uno de ellos.


Desde Coordinadora confían en que esta posible predicción, la de la paralización de los temas abiertos, no se materialice y quien toma su relevo, Francisco Toledo, continúe la senda de diálogo y transparencia que ha logrado se reconduzcan situaciones enquistadas y, por lo tanto, se afiance la estabilidad, tan necesaria como infrecuente, en el sector.


Anesco

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, felicita a Francisco Toledo Lobo por su nombramiento como nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado y le desea éxito en el desarrollo de su nueva responsabilidad. La patronal de la estiba valora su trayectoria y conocimiento del sector.


Asimismo, ANESCO agradece a Salvador de la Encina el trabajo realizado al frente de Puertos del Estado durante estos últimos meses y su constante capacidad de diálogo.


ANESCO ofrece toda su colaboración para trabajar y abordar con el nuevo responsable de Puertos los retos a los que se enfrenta el sector portuario español. Entre ellos, la asociación empresarial de la estiba destaca la necesidad de que Puertos del Estado finalice la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario para mejorar la competitividad de los puertos. Para ello, considera necesario que la administración mantenga una interlocución directa con todos los interesados.


La bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, rebajar la presión fiscal sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales, son algunos de los aspectos que ANESCO considera convenientes implementar para aportar por la competitividad, la generación de riqueza y de empleo en los puertos españoles.


Todo ello en un momento en que continúa abierto el V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba para adaptarlo al nuevo marco jurídico y dotar de seguridad a un sector crucial para la economía del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad