SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Emma Bardán inicia la campaña de investigación pesquera “TRASBORÁN 2020”

|

Emmabardan2020 tcm30 526492

_____

La Secretaría General de Pesca, considera que la participación del buque oceanográfico Emma Bardán es un paso más en la colaboración de España en el proyecto “Coordinación en apoyo de la Ordenanza Pesquera en el Mediterráneo occidental y Central” de FAO.

_____

El buque oceanográfico Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca, inició el jueves, 20 de febrero y hasta el 15 de marzo, la campaña de investigación pesquera “TRASBORÁN 2020” en aguas de España y Marruecos, en un área de estudio que abarcará los márgenes norte y sur a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Una campaña que tendrá como principio y final el puerto de Málaga.


Esta campaña permitirá aportar datos acerca de la estructura espacial e identificar posibles unidades de stock de sardina, merluza y voraz con un enfoque multidisciplinar en aguas del Mar de Alborán.


Para ello se prevé la realización de estaciones radiales a lo largo de ambas costas. A lo largo de estos 25 días de campaña, se llevarán a cabo muestras de ictioplancton y zooplancton, con la utilización de sondas y posicionamiento relativo. También se tomarán datos de temperatura, salinidad y fluorescencia en la columna de agua.


Este tipo de campañas son imprescindibles para conocer mejor nuestros mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


Esta campaña es fruto de la colaboración de España con COPEMED-FAO, con el objetivo de evaluar los stocks y conseguir una Gestión Sostenible de los Recursos en el Mar de Alborán y zonas adyacentes de sardina, merluza y voraz.


Para ello participan, además del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca (SGP) y la FAO, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Málaga, así como científicos invitados como observadores procedentes de Marruecos y Argelia.


La Secretaría General de Pesca considera que la participación del buque oceanográfico Emma Bardán es un paso más en la participación de España en el proyecto “Coordinación en apoyo de la Ordenanza Pesquera en el Mediterráneo occidental y Central” de FAO.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS

Los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca, son un firme compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.


El buque oceanográfico Emma Bardán, el Miguel Oliver y el Vizconde de Eza, llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas, tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.



Es importante destacar que el Emma Bardán, encargado de la realización de esta campaña, por su cuidadoso diseño para reducir al mínimo ruidos y vibraciones permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera y batimétrica de gran calidad. Además, gracias a los dos laboratorios con los que cuenta, uno seco y otro húmedo, junto con un puente de gobierno, puede llevar a cabo las maniobras de pesca para lances de arrastre de fondo y semipelágicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad