En 2018, el sector marítimo aportó directamente al PIB de la UE 54.000 millones de euros (el 0,47%)

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Supone una disminución respecto a los datos de 2015, debido a las difíciles condiciones del mercado.

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(ANAVE) El sector del transporte marítimo europeo contribuyó directamente con 54.000 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea, según los datos de 2018, los más recientes recopilados por Oxford Economics. Si además se contabilizan los efectos indirectos en otros sectores de la economía de la UE, la contribución total asciende a 149.000 millones de euros (1,23%).


Estos datos se presentaron en Bruselas, el pasado 17 de febrero, durante la inauguración la tercera edición de la European Shipping Week organizada por la asociación que representa a los navieros de la Comunidad Europea (ECSA).


Según el informe de Oxford Economics, el sector naviero europeo generó en 2018 un total de 685.000 empleos directos y más de 2 millones indirectos.


Según explica ECSA, es difícil una comparación directa con las cifras de 2015, debido a los cambios en la metodología y las fuentes de los datos. Sin embargo, las tendencias son claras. El sector naviero europeo, con algunas excepciones, está sometido a una fuerte presión debido a las difíciles condiciones del mercado, lo que lleva a una disminución de la contribución al PIB de la UE y del número de empleos creados por este sector.


Factores geopolíticos

El secretario general de ECSA, Martin Dorsman, señaló varias causas que contribuyen a generar incertidumbre en el mercado y a aumentar la presión sobre los navieros europeos. Además del Brexit, “las tensiones actuales entre las grandes potencias comerciales mundiales, el aumento de la piratería en el golfo de Guinea y la inseguridad en la zona del estrecho de Ormuz contribuyen a generar unas condiciones de mercado difíciles e inciertas”, explicó Dorsman.


En estas condiciones, los navieros europeos tienen que hacer frente al objetivo de descarbonizar el sector lo antes posible a la vez que se mantienen empleos seguros y de alta cualificación. “Para que el transporte marítimo europeo pueda mantenerse competitivo en el mercado, los reguladores tienen que adoptar una perspectiva global y asegurar unas reglas de juego equilibrados en todo el mundo”, concluyó Martin Dorsman.


En el siguiente enlace se puede descargar la actualización 2020 del informe ‘Valor económico del sector naviero de la UE’ de Oxford Economics.

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