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El Puerto de Bilbao cierra 2019 con cifras similares al ejercicio anterior pese a la parada técnica de Petronor

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Puerto de Bilbao   panoramica 2020

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El tráfico se mantiene y se sitúa en 35,4 millones de toneladas. Los mayores incrementos se concentran en el gas natural, que por primera vez alcanza la cifra de 4,2 millones de toneladas, y en el gasoil.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado en carga seca y el Puerto de Bilbao se ha preparado para que el Brexit pueda ser una oportunidad.

Las tasas han bajado en torno a 3,8 millones de euros desde mediados de 2018, y la inversión ha ascendido a 36 millones en 2019.

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En 2019, el tráfico del Puerto de Bilbao- sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 35,4 millones de toneladas. En términos globales se mantiene el tráfico con respecto al ejercicio anterior, con un ligero descenso de 137.200 toneladas (-0,39%), a pesar de la parada técnica de Petronor durante tres meses.


Atendiendo a su forma de presentación, destaca el aumento de los graneles líquidos en casi un 2%. Este crecimiento se debe, principalmente, al incremento de las importaciones de gas (+2 millones de toneladas), que duplica su tráfico y establece un récord histórico; y, por otro lado, al crecimiento de la descarga de gasoil (+680.000), que compensa el descenso de la producción de Petronor. La refinería no ha iniciado hasta noviembre su total actividad, lo que ha provocado que el tráfico de crudo baje un 15% y el del fuel casi un 5%, lo que representa un descenso de 1,8 millones de toneladas. En total, Petronor ha reducido su actividad en 2,6 millones de toneladas.


Los graneles sólidos registran un descenso moderado (-1,6%), teniendo en cuenta la caída del conjunto de los puertos españoles (- 11%).


El volumen de mercancías del comercio exterior transportadas en contenedores se mantiene; mientras que son las toneladas brutas las que descienden ligeramente (-1,32%).


La mercancía general no contenerizada desciende un 8,5%, reflejo de la menor actividad del sector siderúrgico en el País Vasco. En este segmento, destaca la consolidación de las autopistas del mar del Puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica.


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Los principales crecimientos en términos absolutos del conjunto de mercancías se dan en gas natural (+2 millones de toneladas), gasoil (+680.000 toneladas), otros minerales no metálicos (+101.000 toneladas), máquina herramienta y repuestos (+71.000 toneladas), y biocombustibles (+59.000 toneladas).


Reino Unido, principal mercado y el brexit, una oportunidad

Los principales mercados de carga seca son: Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos y China. En cuanto a carga líquida, el ránking lo encabeza Rusia, seguida de Estados Unidos, México, Libia y Noruega.


Bilbao sigue siendo el primer puerto español en tráficos con el Reino Unido, acaparando, aproximadamente, el 27% de los flujos.


En 2019 se movieron 3,4 millones de toneladas de mercancías de todo tipo entre Bilbao y Reino Unido. El 59% corresponde a exportaciones y el 41% importaciones. Destacan los vinos, bebidas y alcoholes; los productos siderúrgicos; el cemento y clinker; la chatarra de hierro; los productos químicos; los materiales de construcción; o los productos alimenticios, entre los que se encuentran los productos perecederos como fruta y hortalizas.


El Puerto de Bilbao ya se ha preparado para cualquier acuerdo comercial al que llegue la Unión Europea con Reino Unido – e incluso para el no acuerdo -e intentar que el Brexit pueda ser una oportunidad para este enclave.


Entre las medidas tomadas se han consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de la aduana, del Puesto de Control Fronterizo / Border Control Post y de otros organismos de entidades públicas; se han revisado los procedimientos de la plataforma electrónica; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se han revisado los nuevos flujos de camiones; se han establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad; y se ha aprobado la incorporación de nuevos profesionales para reforzar plantillas.


La cuota de uso del ferrocarril se mantiene y bajan los pasajeros

La cuota de mercancía general que utiliza el ferrocarril sigue siendo del 19% y la de mercancía contenerizada se mantiene en el 23%.


En cuanto a la cifra de pasajeros, esta ha ascendido a 160.544 personas, un 20% menos que en el ejercicio anterior. Esta disminución se debe a la notable reducción de servicios del ferry en noviembre por revisión de flota y por temporales, y a un menor número de escalas de cruceros. Los pasajeros del ferry son mayoritariamente británicos, mientras que en los cruceros llegan, principalmente, estadounidenses, seguidos de alemanes y británicos.


Bajada de tasas para un puerto más competitivo

El importe de la cifra de negocio ha ascendido a 69,3 millones de euros, frente a los 70,6 millones de euros del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 1,87%. Este descenso es debido a que la Autoridad Portuaria, en línea con la estrategia de hacer un puerto más competitivo, comenzó a aplicar, en julio de 2018, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) y, en mayo de 2019, una nueva valoración de terrenos y lámina de agua. Ambas medidas han supuesto a los usuarios del Puerto de Bilbao un ahorro de 3,8 millones de euros anuales en tasas portuarias y explican esta menor facturación de la Autoridad Portuaria, conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.


Por su parte, los recursos generados (Ebitda) han alcanzado los 34,6 millones.


En el ejercicio 2019 se han dispuesto 10 millones de endeudamiento adicional en el Banco Europeo de Inversiones para financiar la primera fase del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao, finalizada en este ejercicio.  La deuda bancaria neta se sitúa en 36,4 millones, 1,05 veces Ebitda. La empresa mantiene, por tanto, un perfil de endeudamiento medio-bajo y unos indicadores de solvencia robustos.


Asimismo, se han cobrado 7.173.000 euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF 2015 Connecting Europe Facility, correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central.


Puerto de Bilbao   zona industrial



Nuevas superficies

A lo largo de 2019 la Autoridad Portuaria ha invertido 36 millones de euros y la inversión prevista para 2020 asciende a 58 millones. Los principales proyectos son:


  • Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Esta obra, iniciada en noviembre de 2016, finalizó en septiembre de 2019. La inversión global ha sido de 84 millones de euros. La Comisión Europea ha aportado el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto ha sido sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. Las obras han permitido generar 334.000 m2 de superficie y 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 m. En 2020 se procederá a la urbanización de dicho muelle.


  • Urbanización del apartadero de mercancías de Arasur. El proyecto ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y ha comprendido los trabajos de urbanización de la zona de almacenamiento adyacente de la terminal ferroviaria de Arasur, la construcción de un edificio de oficinas y un almacén. Este es el último paso de este proyecto para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística.


  • Ampliación Muelle AZ1. Ante la carencia de superficies con destino a usos industriales, a lo largo de 2020 se licitará las obras de la ampliación del Muelle AZ-1, que generarán 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de muellede algo más de 200 metros lineales. En estos momentos se está elaborando elproyecto constructivo.


Mejoras de terminales

  • Muelle y relleno de la dársena de Udondo (Erandio). Esta obra, llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, ha permitido la creación de una explanada de 22.700 m2 en la Ría para las actividades industriales de Navacel, con acceso a muelles de carga. La inversión asciende a 3 millones.


  • Petronor, la mayor refinería de España que recibe el crudo del Puerto de Bilbao y lo procesa, ha llevado a cabo dos paradas para renovar, revisar e implementar mejoras, y ser más eficiente. Inversión: 101 millones.


  • CSP Iberian Bilbao Terminal, la concesionaria de la terminal de contenedores, inauguró en junio la ampliación de la terminal ferroviaria que permite el acceso de trenes de 550 metros. Inversión: 10 millones.


  • Consignaciones Toro y Betolaza ha acondicionado su nueva terminal ro-ro en el muelle A-6. Inversión: 5 millones.


  • ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico, lleva a cabo la segunda fase para concentrar en el Puerto de Bilbao las instalaciones de producción que tiene fuera de Bizkaia. Inversión: 5 millones.


  • Cespa Gestión de Residuos construye una planta de tratamiento de residuos industriales. Inversión: 1,4 millones.


  • Saisa Port ha construido un almacén para graneles sólidos. Inversión: 1,3 millones.


Proyectos que buscan la sostenibilidad y eficiencia energética

A lo largo de los últimos años la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo varios proyectos para buscar la máxima sostenibilidad y eficiencia energética. En este sentido, se han englobado en 3, atendiendo a indudables ventajas de orden técnico, medioambiental y financiero. Entre estas ventajas se encuentran la realización de las obras por un único contratista, la optimización de los recursos económicos, incluyendo la subvención de fondos europeos, o la concepción inducida de significativas mejoras ambientales.


En particular, se ha minimizado el tránsito de camiones por los municipios colindantes, se ha evitado el traslado del material pétreo excedentario de la estabilización a otro vertedero autorizado, se ha reducido la necesidad de nuevas excavaciones en las canteras existentes en el entorno, adecuando y coordinando en el tiempo todas estas actividades, de tal manera que los excedentes de una obra han sido compensados, al menos parcialmente, en otra obra que los requería en su ejecución.


Siguiendo esta línea, en 2019 se ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para el aprovechamiento como rellenos del Puerto de los excedentes de las obras de la entidad foral que hay que llevar a vertederos, complementando, así, las necesidades mutuas de ambas entidades. Si las características medioambientales, de calidad y geotécnicas son las adecuadas, este material será utilizado como relleno, en un ejercicio de economía circular que permite aprovechar recursos y, a su vez, un ahorro de costes y mayor sostenibilidad.


Asimismo, con el objetivo de reducir el consumo energético y una disminución en la emisión de gases generados en la producción de electricidad, la Autoridad Portuaria ha sustituido el alumbrado exterior del Puerto por tecnología LED lo que ha permitido un ahorro en torno a un 50% respecto a la situación anterior.


La inversión en este ambicioso proyecto ha ascendido a 1,6 millones y ha contado con una financiación del 50% de la CE dentro del Fondo de desarrollo regional, Feder.


Por último, en 2019 Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP) o en inglés Environmental Product Declaration (EPD), basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios. Este certificado internacional ha sido fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao- de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios-, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.


Avance en digitalización e innovación

Bilbao quiere ser, asimismo, un puerto referente en digitalización e innovación. En este sentido, la plataforma telemática de la Autoridad Portuaria sigue sumando número deservicios y nuevos usuarios, y ya son cerca de 800 los clientes que la utilizan.


Por otra parte, en julio se inauguró Bilbao Port Lab, un hub de innovación e investigación, donde se unen las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores. Permitirá, además, impulsar el Fondo Puertos 4.0., cuya primera convocatoria está a punto de hacerse pública, que subvencionará proyectos al sistema portuario estatal, en coordinación con los distintos programas del Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y emprendimiento.

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