SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El tráfico del Port de Barcelona crece un 5% durante el mes de enero

|

Port de Barcelona   vista aerea

_____

Con respecto a los contenedores, éstos han sumado el mes de enero un total de 262.492 TEUs, cifra que representa una caída del 9,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso es debido al mal comportamiento de los transbordos.

_____

El Port de Barcelona ha empezado el año con un incremento del 5% en el tráfico total, alcanzando 5,5 millones de toneladas el mes de enero. Este crecimiento está motivado principalmente por la notable subida del 42,1% experimentada por los líquidos a granel, que ha supuesto un movimiento de 1,5 millones de toneladas. Los sólidos a granel también presentan una evolución positiva (+6,1%) en este

primer mes del año y han sumado 346.741 toneladas.


En el caso de los líquidos a granel, hay que destacar los incrementos de tráfico registrados por la gasolina (+89,5%) y el fuel (+83,5%), así como el gas natural (+24%) y los aceites y grasas, que prácticamente duplican el volumen registrar en enero del 2019, con un crecimiento del 99,7%. El buen comportamiento de los sólidos a granel responde sobre todo la subida del tráfico de cemento y clinca (+54,5%).


Con respecto a los contenedores, éstos han sumado el mes de enero un total de 262.492 TEU, cifra que representa una caída del 9,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso es debido al mal comportamiento de los transbordos (contenedores descargados para volver a embarcarse en su destino final), que caen un 19,1%. Los contenedores de importación y exportación se mantienen con respecto al año pasado y suman 152.915 TEU. Los de exportación, en concreto, crecen un 3,1%.


Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el Port de Barcelona destacan Brasil, (+48,4%), Arabia Saudita (+29%), Vietnam (+27,2%), Egipto (+26,6%), India (+24,4%), Japón (+17,2%) y China (+13,8%).


El transporte marítimo de corta distancia se ha mantenido en niveles similares a los de enero de 2019,  con un movimiento de cerca de 29.000 unidades de transporte intermodal (UTI) y un ligero descenso del 1,8%. En el caso concreto de las autopistas del mar, líneas regulares de carga y pasaje que conectan Barcelona con diferentes destinos de Italia y el Norte de África, se ha producido un incremento del 6,8%, con 12.807 UTI canalizadas. Este resultado equivale a una cifra idéntica de camiones desviados

de las carreteras al modo marítimo.


El tráfico de vehículos, por su parte, se ha visto afectado por la situación de incertidumbre que vive el sector en estos momentos y ha sufrido una caída del 16,6%, sumando 46.225 unidades.


Movimiento de pasajeros

Durante el primer mes del año, el Port de Barcelona ha recibido un total de 150.162 pasajeros (-4,1%), una cifra que incluye a los usuarios de ferris (58.476 personas) y los de cruceros (91.686 personas). En el primer caso, los pasajeros de ferris han caído un 6,3%, mientras que los cruceristas han sufrido un descenso del 2,7%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad