SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación en España sube hasta el 1,1% en enero por la energía

|

GobEs   Inflaciou0301n   ipc   enero

_____

Se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro y se sitúa en 0,3 puntos porcentuales.

_____

La tasa interanual del IPC general aumentó tres décimas en enero de 2020 respecto a la del mes anterior, hasta el 1,1%.


Los precios de los productos energéticos se estabilizaron en enero tras los descensos de los meses precedentes, debido principalmente a la menor reducción de los precios de la electricidad (casi 4 puntos hasta el -12,5%) y, en menor medida a la aceleración de los precios de carburantes y combustibles, que crecieron el 5,2%, frente al 4,1% del mes anterior.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 3,5% interanual, seis décimas más que en diciembre de 2019, debido fundamentalmente al incremento de los precios del pescado fresco o refrigerado, que crecieron el 9,4% frente al 2,2% el mes anterior.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantiene en el 1% por quinto mes consecutivo, debido a la práctica estabilidad de las tasas de crecimiento de sus principales componentes. Las de los precios de bienes industriales no energéticos y de alimentación elaborada aumentaron una y dos décimas, hasta el 0,3% y el 1%, respectivamente, y la de los servicios disminuyó dos décimas, hasta el 1,4%.


En enero, la tasa interanual del IPC aumentó respecto a la de diciembre en todas las comunidades autónomas, menos en la Comunidad de Madrid en la que se mantuvo en el 0,9% y en Navarra, dónde disminuyó una décima, hasta el 1,2%. Los mayores aumentos se produjeron en Canarias, seis décimas hasta el 1,1%, y cinco décimas en Andalucía, hasta el 1%, Asturias, 0,9%, Castilla-La Mancha, 1,4%, Galicia,1,2%, y Murcia, 1,2%.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en enero en el 1,1%, igual que la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de enero, cuya tasa interanual ha aumentado tres décimas, hasta situarse en el 1,1%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 1,4%, resultando un diferencial favorable para España de 0,3 puntos porcentuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad