SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló cierra 2019 con unos beneficios de 10 millones de euros

|


_____

La APC mantiene sus ingresos a pesar de rebajar las tasas para ganar competitividad.

PortCastelló es un 12% más eficiente tras la concesión del muelle de la Cerámica con operativas 7/24 en graneles sólidos.

_____

PortCastelló cierra 2019 con unos beneficios de 10 millones de euros y mantiene sus ingresos a pesar de bajar las tasas para ganar en competitividad. 


Así lo ha informado el viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar los resultados económicos del puerto, acompañado de la directora, Ana Ulloa, y la jefa del departamento económico-financiero, Maritina Vidal. 


Francisco Toledo ha afirmado que PortCastelló es ahora un 12% más eficiente respeto a las tasas por tonelada y GTs (volumen del buque). La clave para el crecimiento de la eficiencia es la concesión del muelle de la Cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de 7 días las 24 horas en graneles sólidos, “lo que redunda en un menor tiempo de estancia de los buques en el recinto portuario”.


Además, las inversiones privadas por valor de 37,2 millones en este muelle situarán al puerto de Castellón a la vanguardia de protección ambiental en el tratamiento de graneles sólidos, “algo fundamental para garantizar la sostenibilidad de las operativas”, ha recalcado.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha ofrecido otros datos que dan muestra de la solvencia financiera de PortCastelló: cierra 2019 posicionándose como el puerto más rentable respecto a fondos propios, y el tercero en base a sus activos. Además, su fondo de maniobra crece un 26´7% y su EBITDA asciende a 20 millones. 


Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el puerto de Castellón ha crecido el doble que la media del sistema portuario español en el cuatrienio 2015-2019


Francisco Toledo ha enumerado los principales hitos alcanzados durante ese periodo, entre los que destaca la solidez económica de la Autoridad Portuaria y de la Fundación PortCastelló. “En 2015 la APC necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios”. 


Para seguir en la senda de salud financiera que permita acometer nuevas inversiones, Francisco Toledo ha anunciado la firma de una nueva operación de reestructuración de la deuda con el fin de “abaratar el coste de los préstamos en 1 millón de euros este año y con una estimación de ahorro de 3,5 millones en los próximos 10 años”.


Otros hitos importantes han sido la implantación de una nueva cultura de protección ambiental, con 18 acciones desarrolladas tanto desde la Autoridad Portuaria como desde operadores privados, así como la interacción puerto-ciudad. “La alcaldesa de Castellón ha entendido que el puerto es un activo para la ciudad”, ha manifestado Francisco Toledo. 


El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón ha avanzado las principales acciones a desarrollar en 2020. Entre las más inmediatas están la reversión del edificio de la Comandancia de Marina y de una nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación y el retorno de la Aduana al puerto. También se aprobará en breve la nueva DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) que permitirá enajenar activos.


2020 también será el año de la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas, de la firma del convenio para el acceso sur ferroviario y la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal. Como inversiones propias de la Autoridad Portuaria cabe enumerar la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y la mejora de la seguridad con la red contra incendios en la dársena sur.


Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha asegurado que seguirá reclamando que el puerto de Castellón pase del grupo 3 al 2 en el marco de actuación del Organismo Público Puertos del Estado. “Merecemos ascender de grupo porque cumplimos todos los requisitos para ello”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad