2019, un año récord para los combustibles alternativos en el transporte marítimo

|

Suministro de GNL   Balearia

_____

El uso del GNL experimentó un notable crecimiento con el encargo, a lo largo de 2019, de 100 buques de nueva construcción propulsados por dicho combustible. 

También el uso de baterías a bordo como fuente de energía principal creció de forma importante, con un total de 390 buques en operación o en cartera de pedidos.

_____

(ANAVE)El pasado año 2019 resultó un año récord para el crecimiento de los combustibles alternativos en el transporte marítimo, según se desprende de los datos del portal dedicado Alternative Fuels Insight (AFI) de DNV GL.


El uso del gas natural licuado (GNL) experimentó un notable crecimiento con el encargo, a lo largo de 2019, de 100 buques de nueva construcción propulsados por dicho combustible. Un cifra que casi triplica el promedio registrado de los años 2016 a 2018 y que muestra que el GNL “parece haber alcanzado ya el esperado punto de inflexión”. La tendencia es que cada vez buques más grandes, con mayor consumo y que cubran rutas globales adopten este combustible alternativo, si bien “la falta de infraestructura de abastecimiento de GNL sigue siendo un obstáculo para una mayor difusión, especialmente en los sectores oceánicos”, explican desde DNV GL.


También el uso de baterías a bordo como fuente de energía principal creció de forma importante, con un total de 390 buques en operación o en cartera de pedidos, teniendo en cuanta que la mayoría de estos proyectos son híbridos o híbridos enchufables. Las baterías están especialmente extendidas en los ferries, con 183 buques eléctricos en operación o en cartera, la gran mayoría en Escandinavia. También se encargaron 3 buques propulsados por hidrógeno.


Por otra parte, siempre según DNV GL, el pasado año se sumaron casi 1.200 unidades a la flota de buques con depuradores de gases de exhaustación (scrubbers) instalados a bordo, con un total de 3.881 buques en operación o en cartera.


Con la reciente entrada en vigor del nuevo límite de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la adopción de los objetivos de la OMI para 2030 y 2050 con vistas a la descarbonización del sector, desde DNV GL auguran un aumento significativo de interés e inversiones en todos los combustibles alternativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta
Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta

Encuesta