SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La elaboración del Plan Estratégico de Ports de Balears encamina su última fase, abierta a las aportaciones de la sociedad

|

Ports de balears plan

_____

El objetivo de este plan es definir las estrategias de futuro para estos puertos conciliando los diversos puntos de vista de la sociedad, a la que sirven y deben seguir sirviendo.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se encuentra en plena elaboración de su “Plan Estratégico”, que contempla los cinco puertos de interés general (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina) y señales marítimas que gestiona (34 faros y más de 25 balizas de litoral), con un horizonte de cinco a diez años, integrable en el sistema de planificación definido por el Marco Institucional y Estratégico del Sistema Portuario Estatal.


En este plan se trata del papel que deben tener las infraestructuras donde se prestan servicios vitales para las conexiones marítimas y el abastecimiento de las islas, y donde también se desarrollan importantes actividades turísticas y socio-económicas, vinculadas a sectores como los cruceros o la náutica de recreo, con su componente industrial (reparación y mantenimiento), o a menor escala la pesca.


El objetivo de este plan es definir las estrategias de futuro para estos puertos conciliando los diversos puntos de vista de la sociedad, a la que sirven y deben seguir sirviendo. Para ello, la APB pretende considerar todos los factores clave que pueden incidir, ya sean socio-económicos, tecnológicos, medioambientales, etc., buscando siempre favorecer el interés general.


Con esta herramienta, la APB pretende mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que se prestan en los puertos, manteniendo la capacidad de autofinanciación actual, y respetando el valioso entorno portuario (el natural y el urbano), con la previsión suficiente para afrontar con éxito los retos del próximo futuro.


Aportaciones ciudadanas

Tras la Fase I de los trabajos –realizada durante 2018 y 2019- se recogieron en unos documentos los resultados y conclusiones del Análisis y Diagnóstico preliminares que fueron presentados a los principales grupos de interés en cada una de las islas. Además de las numerosas entrevistas y reuniones mantenidas con la comunidad portuaria, se creó un canal de comunicación electrónico, utilizando la web y las redes sociales para su difusión, que ha permitido informar del avance de los trabajos y recibir aportaciones de cualquier interesado.


Con el debate y las aportaciones recibidas, en este momento se está finalizando la Fase II de elaboración del plan propiamente dicho, con la formulación y despliegue de la Estrategia de la APB y de cada uno de sus puertos (y señales marítimas).


Para que las distintas opiniones, sensibilidades, sugerencias y enfoques puedan ser escuchados, la APB pone a disposición pública los documentos principales –o más generales– correspondientes a esta formulación y despliegue de la estrategia, facilitando la continuidad del diálogo sobre los mismos, con el fin de terminar de enriquecer este plan.


La APB quiere agradecer de antemano los comentarios, observaciones y aportaciones que se quieran añadir, utilizando la dirección electrónica planestrategico@portsdebalears.com antes del próximo 9 de marzo de 2020, para que puedan ser tenidos en cuenta antes del cierre de la versión final de este Plan Estratégico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad