SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena premia los mejores trabajos universitarios en materia medioambiental

|

IMG 7990 1

_____

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, acompañada de la directora de la Cátedra de Medio Ambiente, Mª José Vicente, han entregado en la sede portuaria los premios correspondientes a la III Edición de los Premios Fin de Grado y Fin de Máster’.

_____

Los premiados han sido: al mejor Trabajo Fin de Grado, Mario Álvarez Martínez por su estudio “Patrones de distribución de rapaces invernantes en el Campo de Cartagena”, dirigido por el profesor Jose Francisco Calvo Sendín; y al mejor Trabajo Fin de Master, Víctor Orenes Salazar, por “Patrones de dispersión larvaria en el mero (Epinephelus marginatus Lowe 1834) entre las áreas marinas protegidas del sureste ibérico”, cuya dirección ha estado al cargo del profesor José Antonio García Charton. Ambos premiados pertenecen a la Universidad de Murcia.


Yolanda Muñoz ha expresado el compromiso del puerto con el medio ambiente y su felicitación a los premiados por su esfuerzo y trabajo, y la repercusión que tendrán sus estudios en el ámbito del Puerto de Cartagena. “Ahora no son conscientes de la repercusión que puede tener su esfuerzo, pero con este reconocimiento se convierten en ejemplo para otros compañeros que quieran llevar a cabo sus proyectos”, ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria.


Un total de dieciséis trabajos, realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, fueron presentados para optar a los premios otorgados por la Cátedra de Medio Ambiente, 13 de ellos optaron al premio para el Trabajo Fin de Master y 3 para el Trabajo Fin de Grado. Estos premios se han dotado de 1.000 euros al trabajo de fin de grado y 1.500 euros al trabajo de fin de máster.


Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2017-2018, y cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos.


La presidenta de la Autoridad Portuaria ha afirmado que uno de los retos de su gestión al frente del Puerto es conseguir convertirlo “en el más sostenible”. “Llevamos trabajando desde hace años para que la actividad industrial que se desarrolla en el Puerto produzca el mínimo impacto sobre su entorno” y incidió en la colaboración con las universidades de la Región como “el cauce más adecuado en el intercambio de ideas, como el medio de poner en marcha las ideas innovadoras en materia medioambiental y lograr nuestro objetivo”.


Sensibilización Medioambiental

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su responsabilidad con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha en 2015 la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. “Entendemos que estamos rodeados por masa de agua que tiene flora, fauna y hábitat que nos interesa conservar y mejorar en sitios donde haya sufrido degradación”, expresó Muñoz.


Esta cátedra tiene el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno. Existe un compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de llegar hasta donde sea posible en la mejora del entorno ambiental.


Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizarla y que sean conscientes que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer la mejora del mismo y no su perjuicio.


Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia se encargan, principalmente, del desarrollo de estudios e investigaciones en materia medioambiental, de la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento en ese ámbito, y de la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la cátedra.


La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pone a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promueve actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colabora en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad