SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena financia proyectos para hacer una monitorización ambiental del puerto y analizar la biodiversidad y los espacios de la Red Natura

|

Cartagena23'40867259867

_____

La Autoridad Portuaria financiará cada propuesta con 15.000 euros.

_____

La Autoridad Portuaria financiará tres proyectos de investigación en el marco de la Cátedra de Medio Ambiente APC-CMN. En concreto, a través de estos proyectos se desarrollará una aplicación para dar soporte a la digitalización ambiental del Puerto, configurar una base de información sobre biodiversidad para la gestión ambiental y analizar los espacios de la Red Natura 2000. La Autoridad Portuaria financiará cada propuesta con 15.000 euros.


Uno de los proyectos lo dirigirá el investigador de la UPCT Antonio Guerrero. En este caso se desarrollará una herramienta SIG que permita visualizar la información procedente de la monitorización ambiental que realiza de forma rutinaria la Autoridad Portuaria. A su vez, se hará una campaña piloto en la bahía de Cartagena utilizando dispositivos de robótica submarina para obtener información complementaria y se elaborará una historia interactiva con la información obtenida que combine textos, imágenes y contenido multimedia en una aplicación web, para facilitar la interpretación científica y que sirva de herramienta de comunicación y difusión de las labores de gestión ambiental de la Autoridad Portuaria.


El también investigador de la UPCT, Salvador García-Ayllón evaluará los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000 que afecta a la Autoridad Portuaria de Cartagena mediante la implementación de un análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una Infraestructuras de Datos Espaciales.


Otro de los proyectos lo dirigirá el investigador de la UMU José Francisco Calvo, que desarrollará un sistema de indicadores del medio natural integrados en la estrategia del puerto de Cartagena, para la gestión ambiental a largo plazo, acoplando diversos estudios y seguimientos de fauna terrestre y costera a otros indicadores ambientales y de actividad, centralizando el diseño en la Isla de Escombreras.


La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene fijados entre sus objetivos estratégicos ser excelentes en la gestión portuaria. El respeto al medio ambiente es uno de los principales ejes en los que se sustenta dicho camino a la excelencia, por ello dedica importantes esfuerzos dirigidos a su protección, en materia de calidad del agua, conservación del entorno natural, optimización de consumos, implantación de sistemas integrados de gestión, actuaciones de mejora forestal o reducción de su huella ecológica, entre otros. Ello le ha valido la obtención de distintos e importantes reconocimientos a esta gestión medioambiental, como el reciente premio EMAS que otorga la Comisión Europea.


“Desde la Autoridad Portuaria estamos comprometidos para seguir avanzando en este compromiso con el medio ambiente. Las universidades son aliadas de gran importancia para nosotros y como máximos exponentes del conocimiento, de la investigación y del saber, y hoy lo ratificamos con la contratación de estos proyectos” ha indicado la presidenta, Yolanda Muñoz.


La Cátedra, que se puso en marcha en 2015, tiene por objeto establecer una estructura permanente de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y las dos Universidades públicas de la Región, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia, que recoja las actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medio ambiente, a desarrollar por los grupos de investigación de ambas universidades, con cabida para otros Centros de Investigación, profesionales o entidades colaboradoras en esta materia.


Constituyen líneas prioritarias de actuación las relacionadas con la biodiversidad y con la gestión responsable de las especies y de los hábitats, principalmente, del entorno portuario, así como el fomento de conceptos y herramientas ambientales tales como los Bancos de Conservación de la Naturaleza, la custodia ambiental del territorio, la gestión de los recursos naturales, la integración de la evaluación ambiental en la planificación y gestión de las empresas, además del diseño de medidas dirigidas a la conservación, uso sostenible, mejora, restauración y compensación del patrimonio natural y de la biodiversidad.


Hasta la fecha se han financiado actividades en el marco de la Cátedra por importe de 215.000 euros, y ha permitido investigar en los últimos años temas vinculados al ruido submarino, el impacto de emisiones a la atmósfera de los cruceros en la dársena de Cartagena, analizar la presencia de microplásticos o el papel de los muelles como hábitat de peces de fondos rocosos, entre otros.


Además de los estudios específicos contratados también se convocan becas de iniciación profesional asociadas a actividades medioambientales de la Autoridad Portuaria, así como los premios para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad