SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló presenta un plan de accesibilidad universal con una inversión de dos millones de euros

|

Consejo de Administraciou0301n

_____

PortCastelló aprueba su código ético y de conducta de obligado cumplimiento para todo el personal.

_____

Tras la reciente renovación de nueve vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, con la incorporación de cuatro nuevos miembros y la ratificación de cinco, el máximo órgano de administración pasa a tener una composición paritaria por primera vez en los 118 años de historia del puerto, ya que, actualmente, de las 17 personas que componen el Consejo, ocho son mujeres y nueve hombres.


El presidente de PortCastelló ha destacado que “hasta la última renovación, el Consejo contaba con seis mujeres, faltando una para alcanzar el 40% a partir del cual se considera paritario, y con las nuevas incorporaciones no solo se ha alcanzado la paridad sino la igualdad ya que cuenta con ocho personas de un género y nueve del otro”. Es de destacar que de las 28 Autoridades Portuarias solo hay una más que tenga un consejo paritario.


La designación de vocales por distintas vías prevista en la ley (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales) hace que no sea fácil conseguir un consejo paritario, como demuestra el hecho de que la media de mujeres en los 28 consejos sea solo de 3,6.


Sin embargo, a renovación del Consejo de Castellón demuestra que es posible lograrlo si las distintas entidades que designan tienen sensibilidad para conseguirlo, sensibilidad que ha agradecido el presidente de PortCastelló.


Por otra parte, el Presidente de PortCastelló ha presentado al consejo el plan de accesibilidad elaborado por ILUNION con criterios DALCO, un conjunto de requisitos que han de satisfacer las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación para garantizar la accesibilidad universal.


En el plan se han analizado tanto edificios de la Autoridad Portuaria como viarios y espacios públicos, considerando todos los elementos que pueden limitar la accesibilidad universal: pavimentos, dimensiones de aceras, pendientes, discontinuidades, puntos de cruce peatonal (pasos y vados peatonales e isletas intermedias), vados de vehículos, alcorques, rampas, escaleras, rejillas, obstáculos a baja altura (toldos, arbolado, etc.), mobiliario urbano (bancos, bolardos, farolas, fuentes, barandillas de protección, etc.) y plazas de aparcamiento reservado en superficie. Como resultado se ha obtenido un amplio conjunto de acciones a realizar en tres fases (de adaptación, de mejora y de recomendación) que comportarán una inversión global de 2.024.200 euros (275.114 euros en edificios y el resto en viarios y espacios públicos).


Los mayores déficits de accesibilidad son de carácter visual, táctil o sonoro, destacando la inexistencia de pavimento táctil a lo largo de todo el muelle de costa. Francisco Toledo propondrá a Puertos del Estado la modificación del plan plurianual de inversiones de la Autoridad Portuaria para incluir las acciones del plan de accesibilidad “porque, aunque la mayor parte de las limitaciones encontradas en el plan pasan desapercibidas para la inmensa mayoría de la ciudadanía, son evidentes una vez se analiza el plan”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad