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El proyecto PLASMAR crea una aplicación web que ayudará a planificar el espacio marino canario y a potenciar el desarrollo de sectores económicos

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La gran novedad y las ventajas que conllevan el sistema INDIMAR con respecto a otras alternativas radica en su capacidad para reunir y utilizar toda la información ambiental y territorial asequible haciéndola disponible de forma ordenada y simple. 

El Sistema también funciona como repositorio de datos ambientales marinos en el área de estudio.

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El Proyecto PLASMAR (PLAnificación Sostenible de áreas MARinas en la Macaronesia), coordinado por el grupo de investigación BIOCON del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha creado el sistema INDIMAR, una aplicación web que integra datos relevantes y actualizados que permitirán localizar las áreas más adecuadas para el desarrollo de las distintas actividades económicas que puedan desarrollarse en el espacio marítimo de los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.


La aplicación, en fase final de desarrollo, será un elemento clave en la toma de decisiones de la administración pública o de la iniciativa privada a la hora de localizar o descartar áreas concretas para el desarrollo de un determinado sector económico, al poder filtrar de forma adecuada los datos recopilados entre 2017 y 2020, periodo en que se ha desarrollado el proyecto.



En las últimas décadas se ha producido un aumento significativo de la demanda del entorno marino con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, tales como la conservación marina, las energías renovables y no renovables, las telecomunicaciones, la acuicultura, la pesca, el transporte marítimo, el turismo y el ocio, entre otras.


PLASMAR, financiado por Fondos Europeos INTERREG a través del Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020, es una iniciativa que ha definido metodologías científicas que contribuyen a la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM) y al Crecimiento Azul en los tres archipiélagos de la Macaronesia, aplicando el enfoque ecosistémico que busca el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y la conservación ambiental marina en el marco de las características biogeográficas de estos territorios.


El martes 31 de marzo se ofrecerá una conferencia pública de cierre del proyecto, dirigida a gestores públicos y privados, investigadores y a la sociedad en general. El acto tendrá lugar en la Sala de Piedra del Rectorado (sede institucional) de la ULPGC.


¿Cómo funciona INDIMAR?

Para la aplicación web INDIMAR es fundamental integrar los resultados de la monitorización, estado en que se encuentra el medio marino y las presiones resultantes de las actividades marítimas y sus efectos. La información recopilada y obtenida es necesaria para desarrollar planes piloto en el marco de la OEM, aplicando el enfoque ecosistémico.



El sistema INDIMAR ofrece valoraciones que se cuantifican con un intervalo de valores del 0 al 10, de acuerdo con una lista de parámetros ambientales: datos de usos costeros, datos de áreas protegidas, actividades marítimas y datos oceanográficos. La interfaz de la aplicación cuenta con una parte gráfica, donde se representan los resultados cartográficos, y una parte numérica, donde se muestran los parámetros ordenados por temáticas, así como un resumen de los datos contenidos.


La gran novedad y las ventajas que conllevan este sistema con respecto a otras alternativas radica en su capacidad para reunir y utilizar toda la información ambiental y territorial asequible haciéndola disponible de forma ordenada y simple. El Sistema INDIMAR también funciona como repositorio de datos ambientales marinos en el área de estudio.


La información contenida es, además, apta para su consulta y su descarga, por lo que los datos que respaldan los resultados están totalmente disponibles. Al ser una herramienta online, se facilita el trabajo de extrapolación de propuestas de ordenación, así como la actualización inmediata para todos los usuarios frente a cualquier cambio que pudiera producirse de los factores analizados.


Otra de las ventajas significativas de este sistema es la facilidad para incorporar nuevas áreas de estudio. A día de hoy, la aplicación contiene datos de los tres archipiélagos de la Macaronesia, pero el modelo es exportable a cualquier área geográfica marina del mundo, siendo los usuarios potenciales de esta aplicación tanto las administraciones públicas vinculadas a la ordenación espacial marina como todos aquellos sectores privados que estén implicados en el desarrollo de cualquier tipo de actividad en el medio marino.


PLASMAR es la primera iniciativa para implantar la OEM en la Macaronesia por lo que se han analizado proyecciones de desarrollo de los sectores marítimos en la zona. Fundamentalmente, el analísis se ha centrado en aquellos que resultan más relevantes como la pesca, el transporte marítimo, la acuicultura y la energía eólica.


En este proceso se han identificado los problemas medioambientales, pero también las posibles soluciones recopiladas en informes técnicos y científicos. Además, también se ha analizado el nivel de la implementación de la legislación medioambiental europea en los aspectos marinos para Canarias, Madeira y Azores, e identificar qué componente legal puede apoyar o frenar el proceso de la OEM.


Así mismo, el proyecto ha recopilado información de iniciativas de datos europeas (EMODnet), datos de satélites de Servicio Copernicus, de datos medioambientales proporcionados por la Agencia Europea de Medioambiente, de proyectos ejecutados en la región y de las bases de datos nacionales y locales disponibles.


Los socios que participan en el proyecto europeo PLASMAR son el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la ULPGC, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), la Dirección Regional de los Asuntos del Mar (DRAM, Azores), la Dirección Regional de Ordenación del Territorio y Ambiente (DROTA, Madeira), la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI, Madeira). Como entidades asociadas están integradas, además, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y el Dublin Institute Of Technology, School of Transport Engineering, Environment and Planning (Irlanda).

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