​El International Dockworkers Council adapta su estructura ante el crecimiento de las afiliaciones

|

IDC   012020

_____

El Coordinador General, Dennis A. Daggett, se reunió hace pocos días en Estados Unidos con representantes de todos los continentes para aprobar de forma unánime el nuevo Plan de Acción.

El objetivo de Daggett pasa por afianzar la posición del IDC a escala internacional y pasar de los actuales 140.000 a los 200.000 estibadores afiliados durante su mandato.

_____

Dennis A. Daggett, quien desde el mes de noviembre es Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC) tras la Asamblea General que la federación mundial celebró en Lisboa, congregó hace pocos días en Estados Unidos a los Coordinadores de Zona y miembros de algunos de los sindicatos relevantes dentro de la organización, para presentar el Plan de Acción del Consejo de cara a los próximos años.


La reunión de Daggett se inició con un agradecimiento a los delegados presentes en la Asamblea General por su apoyo unánime ante su elección, en la que no pudo estar en persona a causa de unos problemas familiares. En la cita, celebrada en la sede de la ILA en Nueva Jersey, estaban los Coordinadores de Zona de Oceanía/Asia (Paul McAleer), de las Costas Este y Oeste de Norteamérica (Kenneth Riley y Bobby Olvera Jr., respectivamente), Latinoamérica y Caribe (César Luna) y África (Guigrhehi Pierre). El Coordinador de Zona de Europa (Anthony Tetard), se ausentó del encuentro ante las huelgas portuarias convocadas en Francia, que recibieron el apoyo sin fisuras de los presentes. Asimismo, también estuvieron en Nueva Jersey delegados de Coordinadora (España), ILA e ILWU (Estados Unidos), Unite (Reino Unido), Sutap (Argentina) o ACV-Transcom (Bélgica).


Los presentes aprobaron de manera unánime un Plan de Acción para adaptar el IDC al crecimiento, a propuesta de Daggett, que busca administrar de un modo más práctico la gran expansión que está teniendo la Internacional de la Estiba a escala mundial.


Según el Coordinador General, los 140.000 estibadores afiliados actualmente (tras la entrada de la representación británica, en diciembre del pasado año) podrían a llegar a superar los 200.000 a final de su mandato y en línea con su programa; afianzando, de este modo, al IDC como la principal organización de estibadores a escala internacional.


Así, el Secretariado del Consejo Internacional de Estibadores ampliará sus funciones, en contacto permanente con los Coordinadores de Zona y con el propio Dennis A. Daggett, quien coordinará las acciones a realizar desde Estados Unidos, donde ejerce como vicepresidente ejecutivo de la International Longshoremen's Association (ILA).


En este sentido, el proyecto del nuevo Coordinador General “busca adaptar el International Dockworkers Council al extraordinario ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos años y que se prevé en el futuro”, según Daggett, pero también para ganar presencia y relevancia ante los organismos y administraciones marítimas y portuarias internacionales, las grandes compañías, las navieras y los armadores, o los lobbies de transporte y/o carga marítimos.


Cabe señalar, en este punto que la organización internacional ha mantenido contactos con centrales sindicales de gran relevancia de más de una decena de países, que han mostrado interés en las acciones en defensa de la profesión que preserva el Consejo Internacional de Estibadores y que, con la nueva estructura aprobada, podrían entrar a formar parte del IDC.


Además, en el encuentro de Nueva Jersey se trataron algunos de los temas que más relevancia e importancia tienen para el conjunto de los estibadores portuarios a escala internacional: el reto de la Automatización, la Formación en Seguridad y en presencia y representatividad Sindical o el compromiso por la Salud de los profesionales en sus puestos de trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta
Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta

Encuesta