​Medidas de la industria de cruceros para el cumplimiento de la nueva normativa OMI 2020

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Bilbaoport   Cruceros

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La flota de cruceros CLIA estaba preparada para cumplir o superar los nuevos requisitos de la OMI en el momento en el que estos entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

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La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), da a conocer el compromiso de la industria con la nueva regulación OMI* 2020 (*Organización Marítima Internacional) en vigor desde el 1 de enero pasado que determina el límite máximo de contenido de azufre del combustible utilizado por la industria de transporte marítimo en un 0,5%, frente al 3,5% admitido previamente.


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Los puntos clave:

Los nuevos requisitos establecidos por la OMI 2020, que entraron en vigor el 1 de enero pasado, reducen la cantidad de contenido de azufre permitido en las emisiones de los barcos de 3.5% a 0.5%.


La industria de cruceros ha adoptado nuevas tecnologías con el objetivo de cumplir y superar estos requisitos: Sistemas de Lavado de Gases de Escape (EGCS, Exhausted Gas Cleaning Systems), utilización de GNL (Gas Natural Licuado) como combustible y otros combustibles compatibles. Cada compañía de crucero decide de manera individual qué tecnologías o medidas aplican para cumplir con los nuevos requisitos de la OMI.


Combustible compatible: Combustible con un contenido de azufre igual o inferior al 0,5% que permita cumplir con la normativa. En las áreas de control de emisiones (ECA), dónde el contenido de azufre está limitado un máximo del 0.1%, los barcos utilizarán combustibles compatibles u otras alternativas admitidas que logren esos objetivos.


Sistemas de lavado de gases de escape (EGCS) tratan las emisiones de los barcos para reducir los niveles de azufre hasta en un 98%. Numerosos estudios han demostrado que tienen un efecto mínimo sobre la calidad del agua cuando se opera en modo de "circuito abierto". El 68% de la capacidad global utiliza actualmente la tecnología EGCS.


Gas Natural Licuado (GNL) garantiza cero emisiones de azufre, una reducción de entre el 95% y el 100% en las emisiones de partículas, una reducción del 85% en las emisiones de óxido de nitrógeno y hasta un 20% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, dos barcos de crucero en operación están propulsados por GNL y 25 más están en cartera.


Antes de la entrada en vigor de la normativa OMI 2020 la industria de los cruceros ya estaba lista para su cumplimiento, a partir de ahora pone el foco en la identificación y el desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía limpia para reducir aún más su impacto ambiental.


La industria de los cruceros reconoce que es necesario un importante esfuerzo en I+D para lograr el objetivo de la OMI de emisiones de carbono cero en toda la flota marítima internacional.


CLIA se unió a una serie de asociaciones del sector marítimo para presentar una propuesta a la OMI de financiación y puesta en marcha de un fondo de I + D dotado con 5MM millones de USD dedicado a trabajar en colaboración en todo el sector para identificar tecnologías y fuentes de energía que nos permitirán alcanzar esa meta.


Los miembros de CLIA también están explorando oportunidades adicionales para disminuir su impacto ambiental, entre ellas el uso de la conexión eléctrica a tierra, pilas de combustible recargables o la energía eólica.

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